08.09.2015 / Fútbol para todos

¿Qué opinaba Fernando Niembro sobre el fútbol televisado?

En medio de la polémica por casos de corrupción con el gobierno de la Ciudad, repasá que opinaba el periodista deportivo sobre la televisación del fútbol y la selección nacional. "Si queres ver fútbol gratis andate a Cuba", afirmaba. Además, su vinculación con Alejandro Burzaco, procesado por el escandalo FIFA.




Fernado Niembro es candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el  Frente Cambiemos, y en los últimos días se vio envuelto en un caso de corrupción por contrataciones irregulares de sus empresas por parte del gobierno porteño. 

"Está bien el fútbol codificado, estamos pidiendo inversiones extranjeras, se quiere ganar plata, este es un país capitalista no es un país socialista los que quieren ver el fútbol gratis que se vayan a Cuba. Acosumbrarse a que todo sea gratis es de otros tiempos. La Selección es la representante de la federación de fútbol de un país, no te representa a vos, es de un gran sentimiento que hay en la Argentina, el fútbol es un contrato profesional me tienen que pagar a mi y a mucha gente más", afirmaba Niembro en el año 2000.



En mayo de este año, Niembro mermó su parecer en una entrevista con Alejandro Fantino y aseguró que su opinión "no involucra al PRO, pero el fútbol puede autofinanciarse". Además, sostuvo que el campeonato debe achicarse y que esta postura actual "es demagógica y federal". "Hoy podemos sacar el doble del rédito económico, hay que vender los derechos y que se retranstima. Lo paga el que tiene ganas, no que con tus impuestos el presidente de Nueva Chicago eche al técnico y compre a un nueve".



El discurso del periodista se encolumna con los pensamientos de los integrantes de Cambiemos, de que volverían a votar en contra de las AFJP, YPF, la asignación universal por hijo, contradiciendo el giro discursivo que había tenido Macri. 

Escandalo FIFA

Torneos -empresa socia del Grupo Clarín- mantuvo los derechos para televisar los partidos del fútbol argentino en el exterior y los partidos de verano, todo negociado con AFA. Al mismo tiempo, Torneos manejó el negocio de la televisación de las copas internacionales. Esto le dio muchísimo poder en la confederación de fútbol sudamericano (Conmebol), que tiene una enorme dependencia de los fondos que cobra de la televisión por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

Detrás de todo este entramado, que Niembro defendía desde su discurso, se encontraba Alejandro Burzaco (ex CEO de TyC), hoy imputado dentro del caso de corrupción más grande de la historia del fútbol mundial. El candidato del PRO es el conductor estrella en las trasmisiones deportivas y su relación con Burzaco era clara: Los fondos de los derechos de televisación de copas internacionales. 

Burzaco es hermano de Eugenio, ex jefe de la Policía Metropolitana. Así mismo Niembro comparte su abogado con Hugo y Mariano Jinkis, los otros dos perseguidos por la justicia de Estados Unídos por prestación fraudulenta de servicios de marketing en organización de competiciones deportivas.