14.09.2015 / Cambios en el Reino Unido

¿Por qué se entusiasma el gobierno con el nuevo líder laborista?

La embajadora, Alicia Castro, sostuvo que la designación de Jeremy Corbyn en el laborismo británico puede “favorecer el diálogo”. Además expresó que “es un político en lucha y que ha desarrollado una profunda comprensión de los temas de América latina”.


 


La elección de Corbyn como líder laborista entusiasma al Gobierno debido a su interés por el tema Malvinas. En este sentido la embajadora destaca que “siempre se ha manifestado a favor de una solución negociada de la controversia de soberanía”.

En diálogo con Página 12 Castro explicó porque la designación de Corbyn puede favorecer al diálogo y modificar el panorama de Europa y América Latina. Expresó que esta elección muestra que “la política está viva y de que un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas y, quizás, el rumbo del país y contribuir a un orden mundial más justo”.

“Hay quienes sostienen que los jóvenes están despolitizados; sin embargo, vemos que en los últimos tres meses cientos de miles se sumaron al laborismo para apoyar a Corbyn”, anfatizó y agregó: “Mientras otros discutían dónde realizar los recortes económicos, Corbyn se manifestó radicalmente en contra de las medidas de austeridad. Ha desafiado todos los convencionalismos y arrasó, resultó electo como líder del laborismo con el 60 por ciento de los votos”.

En este marco Castro cuenta que en el año 2012 Corbyn se integró al Grupo Pro Diálogo Malvinas, mostrando su apoyo a la propuesta de Argentina. “Es anticolonialista y un reconocido pacifista, y forma parte de la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND) que se ha pronunciado contra la militarización del Atlántico Sur”, afirmó.

“Su liderazgo puede orientar decisivamente a la opinión pública británica a favorecer el diálogo entre los gobiernos del Reino Unido y de Argentina, a tono con el reclamo de la comunidad internacional. Como vemos, las convicciones de Corbyn no son una utopía, o, en todo caso, son una utopía realizable. Se trata, como se dijo ayer, del “implacable poder de la esperanza”, dijo la embajadora.

Por último señaló que el flamante líder del Partido Laborista “celebró la unidad regional que se alcanzó en los último años con los gobiernos de Kirchner, Lula, Chavéz, Morales y Correa” y que presentó a la Argentina como ejemplo de país.

“Se ha pronunciado enfáticamente en solidaridad con Argentina en contra de los intereses usurarios de los fondos buitre y a favor de la renegociación soberana de las deuda. En fin, es uno de los nuestros”, concluyó.