La presidenta de la Nación pronunció un discurso en la "Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción", realizada en el marco de la 70° Asamblea de la ONU. Del encuentro participaron también el presidente de China, Xi Jinping y su par de Brasil, Dilma Rousseff, para hablar sobre la igualdad de género y el rol de la mujer.
En ese sentido, Cristina expresó:
"La discriminación aún permanece. Por fuera de la discriminación económica, política y social persiste la discriminación cultural hacia la mujer. Aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primera magistratura, las criticas que sufrimos, son criticas sexistas". Y continuó: "Creo que además del desarrollo económico es necesario romper fronteras culturales que han pensado en la mujer como un ser inferior a los hombres. Las políticas deben estar destinadas a la cultura, en empoderar a la mujer para que no sea obligación por convención a adherir a tratados, que sea convicción en el corazón de los hombres y aun entre las mismas mujeres que nos discriminamos injustamente", sostuvo.
Asimismo, afirmó que nuestro país ha sostenido tres ejes para la igualdad de género:
"la autonomía económica, la autonomía política y personal, y la autonomía social”. “El desarrollo de estos tres ejes solo pueden dar en un país donde haya un proceso de inclusión global, con desarrollo y crecimiento económico.
Soñar con la equidad de genero en un país inequitativo con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión”, manifestó.
También destacó las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, entre las que mencionó la asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo y
“la intensa promoción de la educación pública que junto a las de identidad de género y protección de la mujer, ha generado una fuerte reducción de la desigualdad”.
Y culminó:
"Quiero hacer un firme llamado a los corazones y mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras. Y que las criticas sean del mismo tenor que con los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo y nuestro género".