
Luego de la histórica visita de Francisco a Estados Unídos y Cuba, Barack Obama volvió a pedirle al Congreso norteamericano que levante el bloqueo económico que rige sobre la isla y consideró que el mismo "ya no tiene cabida". En el marco de la Asamblea General de la ONU recordó el pedido que había realizado en el mes de julio, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas.
"
El embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida. El Congreso inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", resaltó Obama en declaraciones donde enfatizó en no volver al pasado y pensar el mundo hacia futuro. El demócrata también hizo mención a la situación que acontece en Siria y llamó tirano y dictador a Bahsar al Assad por "masacrar a su propia gente".
Sobre Siria agregó que hablarán con todos los países incluidos Irán y Rusia para solucionar el tema del país islámico, pero que evitarán "volver a la situación anterior a la guerra", dejando abierta la escena para la asunción de un nuevo líder y advirtió que no serán "derrotados por terroristas".
“La última fuerza que vale para EE.UU son palabras bélicas y mostrar la fuerza militar, y que la diplomacia no funciona. Como presidente de EE.UU veo los peligros que enfrentamos, pero creo que las naciones del mundo no pueden volver a las viejas maneras de la coerción. No importa que tan fuerte sea nuestro ejército o nuestra economía. EE.UU no puede resolver los problemas del mundo solo”, enfatizó Obama en un mensaje a la oposición republicana de cara a las elecciones en su país el próximo año.
Para finalizar su discurso y bajo el "efecto Francisco", tras su encuentro en Washington, Obama recordó el trabajo diplomático realizado junto a sus socios China y Rusia para alcanzar el acuerdo con Irán.