23.11.2015 / El equipo de Cambiemos

Todos los nombres del gabinete de Macri

El presidente electo ya anunció gran parte de quienes conformarán su gabinete a partir del 10 de diciembre, pero a las 17 Marcos Peña, su próximo jefe de Gabinete, hará el anuncio oficial. ¿Qué nombres están confirmados?




Mauricio Macri venció ayer a Daniel Scioli por 2,8 puntos de diferencia, y ya empieza a planear su futuro gobierno. Su partido estará a cargo de Nación, Provincia y Ciudad, y tendrá gran cantidad de puestos que cubrir. 

A nivel nacional, en primer lugar están los 17 ministros, 71 secretarios y 165 subsecretariosque dependen de la Presidencia. Son 253 nombres que trabajarán junto al Jefe de Estado en el diseño y la ejecución de las políticas públicas. Macri también deberá nombrar a los encargados de los más de cien organismos descentralizados. En este punto hay tres cargos estratégicos: los jefes de la AFIP, la ANSeS y el PAMI.

No obstante, algunos mandatos, como el de los titulares del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del AFSCA, Martín Sabbatella, vencen luego del 10 de diciembre, por lo que habrá si Macri decide reformar esas leyes o aceptar la convivencia con referentes de otro espacio político.

Consultado por quién será su ministro de Economía, Macri explicó hoy : "No voy a designar un ministro de Economía va a haber un ministro de Hacienda y finanzas y seis ministros van a formar el gabinete económico, para que rápidamente analice cuál es la situación". Ese equipo estará compuesto por un ministro de Transporte, Hacienda, Energía, Transporte, Agricultura. 

Aunque la información no fue confirmada oficialmente, los nombres que suenan con fuerza son: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), y hay dudas en Agricultura y Trabajo.  Gustavo Lopetegui, ex CEO de Lan, coordinará todos estos ministerios, más los de Infraestructura y Turismo. Federico Sturzenegger está confirmado al frente del Banco Central.

El jefe de Gabinete sería el actual jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña y el Secretario General de la Presidencia sería Fernándo de Andreis. En la Secretaría Legal y Técnica ya fue mencionado Pablo Clusellas.

El tucumano José Cano, que había sonado para la cartera de Salud, podría quedarse con el manejo del Plan Belgrano, de financiamiento de obras de infraestructura en las provincias del Norte, mientras que el Ministerio de Defensa sería para el diputado riojano Julio Martínez, aunque en este caso aún no hay confirmación. También se especula con Jorge Lawson para Trabajo.

Desde Cambiemos confirmaron a la actual ministra porteña Carolina Stanley para Desarrollo Social de la Nación, la tarea que desempeña actualmente en la Ciudad. El exfutbolista de Boca y Argentinos Juniors Carlos Javier Mac Allister será el nuevo secretario de Deporte de La Nación.

Esteban Bullrich sería el futuro titular de la cartera de Educación. Bullrich estaría analizando los dos nombres que acercaría para la Provincia y para la Ciudad. Baraja a Alejandro Finocchiaro para la Ciudad, mientras que podría sumar al massista Gustavo Iaies para su equipo. Guillermo Dietrich será el futuro ministro de Transporte y Guillermo Montenegro para Seguridad

Hernán Lombardi estará al mando del Sistema Nacional de Medio Públicos. Asimismo, suena el nombre del periodista y actual coordinador del Sistema de Medios Públicos porteño Pablo Avelluto para reemplazar a Teresa Parodi en el Ministerio de Cultura de la Nación Darío Lopérfido -actual director del Teatro Colón- como el próximo ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

El ministerio de Justicia 
quedó en duda tras el anuncio de Ernesto Sanz de su retiro de la política, y German Garavano, ex fiscal general de la CABA, lo reemplazará como titular. Como canciller fue anunciada Susana Mallorca. Para el Ministerio de Ciencia suena el radical Mario Barletta.

Para presidir la ex SIDE, suenan tres candidatos con fuerza: José Torello, hoy apoderado de Cambiemos e íntimo amigo de Macri; el actual presidente de Boca, Daniel Angelici; y el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, quien asesora a Cambiemos en este tipo de asuntos y también tiene intenciones de volver.

Macri tendrá un equipo nuevo para la AFIP: el titular sería el experto Alberto Abad. Laura Alonso estaría en la Oficina Anticorrupción.