27.12.2015 / Tuvo que cancelar sus vacaciones en Villa La Angostura

Mirá el historial de Macri como político con las inundaciones

Durante sus dos mandatos como Jefe de Gobierno. varias veces que hubo problemas en la Ciudad él se encontraba de vacaciones y tuvo que volver de urgencia a la Capital. Lo mismo le ocurrió esta vez con las inundaciones del Litoral.




Desde que Mauricio Macri asumió cargos públicos, su historial estuvo plagado por las inundaciones. Tanto es así que uno de los ejes de su campaña fue mostrar cómo había realizado distintas obras en la Ciudad de Buenos Aires durante su mandato con las cuales la ciudad cada vez se inunda menos.

Ayer el Presidente decidió cancelar las vacaciones que estaba teniendo en Villa La Angostura para volar a Entre Ríos, una de las zonas más afectadas por el temporal que está sufriendo el Litoral y que ya generó más de 20.000 evacuados. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre una tormenta o temporal y el mandatario está de vacaciones.

En sus dos mandatos como jefe de Gobierno porteño le ocurrió en varias ocasiones. En abril de 2013, en medio de un fuerte temporal, no sólo no estaba Macri en la Capital Federal (había viajado a Barsil), sino que tampoco se encontraba Horacio Rodríguez Larreta (se había ido a Turquía), el por entonces jefe de Gabinete.

Finalmente, la dirigente del Pro que se encargó de liderar el operativo de ayuda fue la por entonces Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien dio la cara junto a Diego Santilli, ex ministro de Ambiente y Espacio Público. Dentro del Pro marcan este manejo de la situación por parte de Vidal como un hito en la historia de la política, quien dos años después daría uno de los batacazos más importantes del año electoral y sería proclamada Gobernadora de Buenos Aires.

Un año antes, en abril de 2012, la situación había sido similar. Mientras la Capital Federal había sufrido un temporal acompañado de un pequeño “tornado”, el mandatario local había salido de vacaciones por la Semana Santa y se encontraba en Villa La Angostura junto a su esposa y su hija.

Nuevamente, Rodríguez Larreta tampoco estaba (se encontraba de vacaciones a Miami), pero debió regresar de urgencia a las pocas horas por los destrozos ocurridos en la ciudad. Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tampoco estaba en la Capital.

Otro escándalo sucedió a fines de 2013, cuando la ciudad declaró la “emergencia eléctrica” debido a la gran ola de calor que provocó muchos cortes de luz en la Capital Federal. El jefe de Gobierno tampoco se encontraba presente, ya que se había ido de viaje al sur. Al enterarse de la situación que se vivía en Buenos Aires decidió regresar, pero sin embargo, luego de una serie de anuncios, Macri decidió regresar al sur. 

En febrero de 2010 sucedió lo mismo, cuando la Capital sufrió tres fuertes tormentas en apenas siete días. En ese entonces, Macri estaba en Córdoba, y decidió regresar a la ciudad de Buenos Aires debido a la intensidad del temporal. En este caso las críticas fueron tan fuertes que desde el radicalismo porteño presentaron una denuncia penal para investigar si incumplió sus funciones durante las inundaciones.