30.12.2015 / El caso que involucra a Malcorra

Escándalo en la ONU: para la organización que aportó los datos de la investigación todos los involucrados son culpables

Se trata de AIDS Free World. Fue quién llevó adelante la campaña “Blue Code”, que puso a la luz el caso de ocultamiento de abusos sexuales cometidos por soldados de las fuerzas de paz de la ONU. Investigadores externos realizaron un informe sobre el caso y el tratamiento que le dio la ONU a las denuncias.



El caso que involucra a la canciller argentina, Susana Malcorra, en su paso por la ONU como Jefe de Gabinete del Secretario General sigue trayendo novedades. Días pasados, el propio Ban Ki-moon presentó el informe final que realizó un panel de expertos independientes del organismo, con el objetivo de echar luz sobre lo ocurrido en el caso de los abusos sexuales cometidos por tropas de paz de la ONU en la República Centroafricana.

El informe hizo hincapié en la escasa reacción de los funcionarios de alto nivel de la ONU y de UNICEF, quienes durante cerca de un año mantuvieron el secreto de lo que había ocurrido, sin tomar medidas tanto para sancionar a los responsables como para evitar que se repitan.

La organización internacional AIDS Free World, quien fuera la encargada de sacar a la luz el material que reveló el caso luego de publicarlo en The Guardian, realizó un extenso informe en el que se recomendaba, entre otras cosas, que un tribunal independiente realizara una investigación sobre lo acontecido luego de que funcionarios de alto rango tomaran conocimiento de los crímenes perpetrados.

El informe que realizó el tribunal encabezado por la jueza Marie Deschamps encontró que todos los involucrados tuvieron responsabilidad en el manejo de la situación al interior del organismo. En ese sentido, la organización AIDS Free World expresó que las conclusiones de la investigación fueron “una reivindicación de todo lo que dijimos desde que se reveló el caso”.

La investigación arrojó como resultado que sólo tres de los funcionarios mencionados fueron encontrados como responsables de cometer “abuso de autoridad”, una categoría definida específicamente por el reglamento de la ONU. Sin embargo, en un comunicado emitido días pasados, AIDS Free World sostiene que el informe “tuvo cosas negativas para decir acerca de todos los funcionarios. La definición de abuso de autoridad es artificial y poco convicente. En cualquier interpretación razonable de las palabras de la investigación, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Director Ejecutivo de UNICEF, el Representante Especial del Secretario General para los Niños en Conflictos Armados, el Director de la Oficina de Ética y la Jefa de Gabinete del Secretario General serían encontrados culpables”.

En el mismo sentido, la organización concluyó: “la investigación tiene críticas - a veces mordaces - para cada uno de ellos. Y deben ser responsabilizados por su actuación”.

El mes que viene, AIDS Free World realizará un estudiode dicha investigación para emitir una opinión al respecto de acuerdo a los datos recabados por la organización.
etiquetas