26.03.2016 / A días de la visita de Obama

Un nuevo revés de la Justicia estadounidense contra el acuerdo con los buitres

La Corte de Apelaciones de Nueva York convocó al país el 13 de abril para que argumente por qué debería ratificar el fallo de Griesa que permite al país tomar nueva deuda. Por esto, correría peligro el acuerdo con los holdouts, ya que su fecha límite es al día siguiente.




A días de la votación en el Senado, apareció un nuevo traspié en el acuerdo con los buitres: la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó para el 13 de abril a los abogados argentinos para que argumenten por qué esa Corte debería ratificar el fallo del juez Thomas Griesa, que levantó los embargos para que el Gobierno pueda volver a emitir deuda y así cerrar el acuerdo con los fondos buitre y regularizar los pagos con los bonistas que habiendo entrado a los canjes de 2005 y 2010, que desde 2014 no pueden cobrar los cupones de intereses.

El peligro reside en que la cita de la Corte de Apelaciones es un día antes del 14 de abril, fecha límite que impusieron los fondos buitre para pagar la deuda. Y sin la confirmación de la Corte de Nueva York no hay acuerdo, dado que era condición que se levantaran esas restricciones para pagarle a los holdouts.

Argentina pactó, también, que todo lo negociado y acordado vuelve a foja cero si para el mediodía del 14 de abril no están acreditados los fondos en las cuentas de los holdouts. Hasta hoy se especulaba que la Cámara de Apelaciones convocaría a los abogados de la Argentina y del fondo Aurelius (uno de los que presentó apelación al fallo de Griesa) a más tardar para el 6 de abril.

En estos momentos funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas están trabajando para ver si pueden acortar los tiempos de la Corte de Apelaciones. O estirar los plazos acordados con los fondos buitre, según informó Clarín.