
Estela de Carlotto, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dialogó con El Fin de la Metáfora en Radio del Plata, y se refirió a la crítica del periodista Alfredo Leuco a los organismos de Derechos Humanos:
"Creo que el perdió el rumbo es Leuco y vaya a saber por qué está condicionado".
"Creo que el que perdió el rumbo es Leuco. Realmente el sentido común del argentino de bien descree de lo que ha propuesto. Tengo memoria de lo que era Leuco años atrás: un solidario amigo, un periodista abierto que nos convocaba y que estaba acerca de nuestra lucha y la acompañó. Definitivamente perdió el rumbo y vaya a saber por que está condicionado", sostuvo Carlotto.
"Nosotros lo hacemos de la misma forma porque no hemos cambiado absolutamente nada, estamos en el mismo lugar que hace 39 años", explicó la abuela de plaza de mayo, a la vez que sobre la apropiación de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, añadió:
"No sé por qué cuestiona algo que está probado".
Asimismo, continuó hablando sobre
las críticas de Leuco, pidió "nuevas organizaciones para los nuevos tiempos" y criticó a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por haber sido "aplaudidores" estos últimos 12 años:
"Esto da pena porque no sé si prenderá en alguien esta propuesta, nosotros no vamos a cambiar ni dejar lo que estamos haciendo porque falta mucho. Nunca decimos lo que no es cierto ni ensuciamos a nadie con supuestos".
"Mi respuesta al señor Leuco es que puede hablar porque para él no hay ningún tipo de censura y nosotros con el ejemplo, lo cotidiano vamos a seguir abriendo el camino. Que recuerde los que piensan como él que hay una juventud que sin violencia va a defender la democracia", afirmó Carlotto.
Sobre la multitudinaria marcha del 24 de marzo, manifestó su alegría:
"Es un país que no quiere olvidar, que quiere que las paginas de la historia se escriban completas sin censuras". Además, habló sobre el nuevo gobierno macrista:
"Desconozco el proyecto en Derechos Humanos que tiene este gobierno. Tenemos una buena relación, le estamos pidiendo que sigan este camino y completen lo que falta. Están destruyendo con los despidos y con el cierre de los espacios".
Consultada por el pedido de desclasificación de los archivos de la dictadura a Estados Unidos:
"Tenemos esperanzas y por eso lo hacemos. Hemos pedido la desclasificación de los archivos a través de la Embajada y la respuesta fue positivo. La esperanza es que los archivos que nos manden sean completos. Estados Unidos tuvo un rol terrible en las dictaduras de Latinoamérica".
Finalmente, se refirió a los dichos de Martiniano Molina sobre el Pozo de Quilmes:
"Eso fue vergonozoso, lastimoso. Sabe cocinar...", disparó Carlotto.