18.04.2016 / Perdida de empleo

Un trabajador despedido se encadenó en la Municipalidad de San Fernando

Tiene 54 años, es viudo y padre de cuatro hijos. El viernes había sido despedido del corralón municipal donde trabajó 37 años, en busca de respuestas se encadenó en la municipalidad.



Los despidos siguen avazando tanto el sector público como en el sector privado, esta vez fue un trabajador del corralón municipal de San Fernando que luego de 37 años de servicio le comunicaron que ya no vuelva. Esta noticia lo llevó a la desesperación, y ante la falta de respuestas de los empleados decidió encadenarse en la municipalidad local.

“Está mal de ánimo. Dijo que está dispuesto a quitarse la vida. Nos quedamos al lado de él, estamos nerviosos”, manifestaron sus compañeros de trabajo al diario El Argentino Zona Norte. El caso se da en el marco de un conflicto que incluye amenazas y más despidos. Los trabajadores del corralón, en tanto, decidieron hacer paro.

Jorge Raúl Montes entró a trabajar al corralón municipal de San Ginés, en San Fernando, a los 16 años. Hoy tiene 54 años, es viudo y padre de cuatro hijos. Trabajaba como maquinista, manejando un tractor del corralón, hasta que el viernes le anunciaron que estaba despedido. El mismo mensaje fue recibido por otros dos compañeros, que se sumaron a los 25 despidos previos. 

Según informaron los trabajadores, adhirieron al paro en el cementerio municipal y también podrían tomar medidas en el área de Espacio Público. “Estamos de paro desde hoy. No se va a levantar si no solucionan el tema”, anticipó Walter Pittalá, chofer de camiones hidráulicos.

Además el mismo diario comentó con presición que los trabajadores del corralón arrastran un largo conflicto, no sólo por los despidos. En las últimas semanas, denunciaron amenazas y aprietes por parte del encargado. “El maltrato y las amenazas son constantes. Desde que empezaron los despidos y empezamos los reclamos, nos han quitado tareas a los delegados y a mí, que soy miembro de la comisión del sindicato”, contó Pittalá en su momento a dicho medio.

Luego de difundir esta situación, los trabajadores establecieron un acuerdo con el Municipio. “Hubo un acta de acuerdo el 12 de abril, que no iban a tomar represalias. Pero el viernes despiden a otros dos y siguen las amenazas. Hansen de vuelta vino con amenazas. Vamos a iniciar un acta para denunciar en el Inadi y en la Justicia”, anunciaron desde el corralón.

Según el secretario general del sindicato, Carlos Cáceres, desde diciembre hubo cerca de 300 despidos en todo el ámbito municipal. “Tenemos compañeros de hasta 18 y 23 años como contratados que fueron desplazados de su cargo. Es una situación gravísima”, denunció.