Las provincias firmaron un acuerdo con el Estado Nacional para la devolución, en cuotas, del 15% de coparticipación retenido desde la década del 90, tras el fallo de la Corte Suprema. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, confirmó que "todas las provincias" se sumaron al mismo pacto.
De este modo, el Gobierno hará la devolución del 15% en cinco cuotas de 3% en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020: "Fue una buena propuesta", analizó el mandatario jujeño.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior el lunes, cuando cerró el acuerdo con Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut , "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".
Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.