07.06.2016 / En el marco del Día del Periodista

Los trabajadores de prensa marcharán contra "los despidos, el ajuste y la precarización"

Bajo la consigna "#8J", diversos sindicatos y federaciones del sector nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se concentrarán mañana en el Obelisco y se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo, donde realizarán un acto.




"Será en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios", precisaron a través de un comunicado. 

Los trabajadores de prensa explican que la consigna es "contra los despidos, el ajuste y la precarización" ya que "en el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad". 

Además, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa puntualizan que "las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación". 

Esta manifestación se dará en un escenario en que la Corte Suprema tomó la polémica decisión de que el derecho de huelga sólo pueda ser ejercido por las asociaciones gremiales y luego de que el presidente Mauricio Macri relativice los despidos y la precarización laboral en el sector al invitar a los trabajadores de prensa a "recorrer este camino juntos, en el cual aparecerán dudas o curiosidades sobre la Argentina que viene" y a ser "creativos". "Lo que yo les digo a todos es que no nos encerremos a pensar que el trabajo que tenemos o que tuvimos es todo lo que podemos aspirar", remató el Presidente. 
etiquetas