08.06.2016 / Aseguran que es un retroceso

Repudian el fallo de la Corte sobre las huelgas: “Es un guiño al Gobierno”

El máximo tribunal de Justicia estableció que el derecho de huelga solo podrá ser ejercido por las asociaciones sindicales con personería gremial y los sindicatos simplemente inscriptos. Diferentes sectores criticaron la medida.



La Corte Suprema de Justica estableció que el derecho de huelga solo podrá ser ejercido por las asociaciones sindicales con personería gremial y los sindicatos simplemente inscriptos. El resto de las organizaciones sociales o cooperativas gozarán de este derecho.

Esta medida recibió fuertes críticas por parte de diferentes sectores. Pablo Micheli, líder de la CTA, dijo en diálogo con Radio Continental: "Esto defiende a la burocracia sindical, que muchas veces le da la espalda a los conflictos de los trabajadores". Además, consideró que esto se trata de "un retroceso" y adelantó que los abogados de la Central están analizando hacer una demanda contra la el máximo tribunal.

"La huelga es legítima desde que se resuelve en asamblea en la fábrica, no si para eso necesitan la aprobación de cinco dirigentes. Si en una planta se quiere hacer una huelga, ahora no se va a poder si no los dejan los dirigentes", explicó.

En la misma línea se expresó Hugo Yasky, que a travé de su cuenta de Twitter enfatizó: "Parece que Lorenzetti & Cia no se enteraron: Primero existió la lucha y después el sindicato. ¡El derecho de huelga es de los trabajadores!.

El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, fue entrevistado por el programa “Poné Primera”, por Radio Nacional, y consideró que “el fallo tiene una interpretación muy restrictiva del derecho a huelga" y dijo que esto es en beneficio de los empresarios. También, subrayó: ”Es un guiño de la Corte al Gobierno de Macri. Los integrantes de su gabinete son representantes de multinacionales, gobiernan para los ricos".
 
Desde el Frente de Izquierda también cuestionaron la decisión judicial y Néstor Pitrola expresó: "Es el pago del gobierno a la burocracia sindical de la CGT, a cambio de que ésta no hiciera ninguna medida de acción directa o paros contra el veto de Macri a la ley de prohibición de despidos”.