11.06.2016 / Fuerte aumento de la deuda

En solo dos meses, empresas, provincias y Nación emitieron bonos por US$ 23.000 millones

Luego del acuerdo con los fondos buitre, distintas provincias y empresas salieron al mercado internacional a emitir deuda. Ante la falta de inversiones, hasta el propio Gobierno nacional tuvo que endeudarse más de lo necesario para hacer frente a gastos corrientes. Mirá los números.



Luego de la mega emisión que realizó en abril el Gobierno nacional, por la cual se quedó con 16.500 millones de dólares, y después del arreglo con los fondos buitre, se abrió la puerta del financiemiento externo. Sin embargo, los números de las deudas están creciendo a un ritmo muy rápido, en gran parte porque todavía las inversiones extranjeras prometidas por Cambiemos no llegan.

Así, a tasas bastante más altas que otros países emergentes, Nación, provincias y empresas volvieron al crédito internacional bastante rápidamente: en los últimos dos meses, luego del arreglo con los buitres, la deuda emitida trepa hasta US$ 22.960 millones, según informa Clarín. 

Aunque gran parte de los dólares fueron a parar a manos de los fondos buitre que acordaron con la Argentina, el resto se debe a empresas como IRSA (US$ 360 millones), YPF (US$ 1.000 millones) y Cablevisión (US$ 500 millones), o mismo provincias como Buenos Aires (US$ 2.250 millones), Neuquén (US$ 235 millones), Mendoza (US$ 500 millones), Córdoba (US$ 750 millones) y la ciudad de Buenos Aires (US$ 890 millones) , según los números que publica el sitio Inversor Global.

Según informa el sitio Inversor Global, las fechas de vencimientos de estos bonos van desde el 2019 hasta el 2046, aunque la mayoría se emitió entre 5 y 15 años. Además, las tasas rondan el 8%, y mientras la que más caro pagó fue la provincia de Buenos Aires, que vendió bonos al 2024 a una tasa de 9,375% (días antes del acuerdo con los buitres, vale aclarar), la que menores tasas consiguió también fue la jurisdicción de Vidal, quien luego del arreglo con los holdouts logró emitir papeles a tres años a una tasa del 5,750%.

Además, se espera que las emisiones provinciales agendadas para las próximas semanas agreguen no menos de 2.500 millones de dólares a esta cifra. Asimismo, algunos grupos como el Supervielle, en la búsqueda de dólares no solo emitieron deuda sino que llegaron a vender acciones. 

etiquetas