29.06.2016 / Columna

Illia, un falso demócrata

Nota de opinión al cumplirse 50 años del derrocamiento de Arturo Illia a manos de las Fuerzas Armadas.

por Facundo Giampaolo




En estos días se cumplieron 50 años del derrocamiento del Doctor Arturo Illia a manos de las Fuerzas Armadas. La mayoría de los medios de comunicación hacen hincapié en que Don Arturo era un gran demócrata, un hombre honesto, un medico de pueblo, etc. Desde mi punto de vista no se puede catalogar de democrático a un presidente que llegó al poder mediante unas elecciones en donde el partido mayoritario, que era el peronismo, estaba proscripto .¿Qué paladín de la democracia puede ser un hombre que acepta participar de un comicio cuando al justicialismo no lo dejan participar?, más aún cuando el líder de dicho espacio se encuentra exiliado en España.

A pesar de todo esto Don Arturo participa y ganas las elecciones en 1963 y asume la Presidencia. Su principal oposición era el sindicalismos peronista liderado por el metalúrgico Agusto Vandor y el textil Andres Framini.  Dicho espacio tenia muy presente que el entonces presidente había participado activamente del derrocamiento del gobierno peronista en 1955 siendo diputado Nacional por Cordoba donde en dicha Provincia fue parte de los comando civiles que ayudaron a que caiga el gobierno popular. Además, una vez consumado esto aplaudió con energía la Revolución Libertadora y nunca se escuchó su voz cuando se fusilaron argentinos en junio de 1956.

Un hombre de la democracia, me pregunto ¿no se tendría que haber opuesto a dicha atrocidad?. Los muchachos peronistas tenían muy presente que avaló con su silencio la persecución de Aramburu y Rojas al PJ y que nunca dijo nada del Plan Conintes de frondizi en contra de la clase Obrera. Ya en el gobierno dice que quiere ser un presidente de la pacificación nacional, ante tal proclama el ex presidente Perón empieza a planificar su retorno y añora un abrazo con Illia en señal de la reconciliación para planificar dicha vuelta.

El General deja la organización en manos de su amigo, el financista Jorge Antonio, a la rama femenina a cargo de la señora Delia Parodi y a los dirigentes de la central obrera. A fines de 1964 se define que era el momento para la vuelta del viejo líder pero al enterarse los servicios de Inteligencia del gobierno radical, sobre la salida del caudillo de Puerta de Hierroaplican las alarmas e informan a los mandos militares lo que está por suceder.

Entonces por Una decisión unánime el gobierno de la UCR decide llamar al gobierno Brasilero para pedirles que devuelvan el avión donde viaja JDP el que se encarga de estas gestiones es el canciller Zavala Ortiz el mismo que había participado en el Bombardeo a la plaza de mayo en 1955 subido en uno de los aviones de la marina de guerra. Pero voy aportar algunos datos más de lo que paso durante la supuesta democracia del 1963 a 1966.

El 17 de octubre de 1964, se reunieron 70 mil peronistas en Plaza Once Durante la desconcentración se produjo bajo una violenta represión policial ordenada por Illia. Llega el 17 de octubre de 1965, el gobierno radical prohíbe el acto programado en Parque de los Patricios con la presencia de Isabel Martínez. El acto terminó otra vez con represión policial y 659 obreros detenidos. Ese mismo año hubieron elecciones para diputados nacionales, de las cuales se dice que Illia deja participar al peronismo pero es una falacia ya que el PJ no aparece en ninguna boleta, pero lo que si aparece es la Unión Popular o el partido Tres Banderas. El nombre justicialismo nunca figuro en una boleta.
También en dicho año se reprime con dureza un acto en homenaje a los caídos del 56 en plaza Las Heras de la ciudad de Buenos Aires, como a su vez se aplicó mano dura al Plan de Lucha de la CGT..

Los medios hegemónicos no te cuentan entonces por que cayó Illia pero la respuesta la dio el General Julio Rodolfo Alsogaray: "Los peronchos ganaron con ese nombre de Unión Popular en 1965, van a ganar en el 67 y en 1969 ganan la presidencia, hay que voltear al gobierno para que el tirano prófugo nunca mas vuelva".

La única verdad es la realidad  

La UCR insiste con el "Plan V"

20/05/2019 - De cara a las PASO

La UCR insiste con el "Plan V"