El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, habló sobre la situación del sector agropecuario y aseguró que la situación económica mejorará en la segunda mitad del año.
En diálogo con el programa “El fin de la metáfora”, por Radio del Plata, el funcionario expresó:
"La actividad económica va a mejorar a medida que transcurra el segundo semestre. Vamos a estar más cerca del treinta y pico en la inflación, más cerca del 35% seguro".
Además, explicó que el país pasó de ser el tercer exportador de carne al decimocuarto y que cerraron 150 plantas frigoríficas y 15 mil empleados perdieron sus empleos. Asimismo, indicó que
“tuvimos la peor área de siembra de trigo en los últimos 100 años y teníamos una marcada rentabilidad negativa en los cultivos regionales".
"Hoy vamos a tener un millón y medio de hectáreas más de trigo, vamos a tener una cosecha de 50% más de trigo, que va a garantizar el abastecimiento interno y nos va a permitir mayor generación de divisas", subrayó.
Sin embargo, reconoció que el sector lácteo y porcino atraviesa una situación complicada porque “hay caída de los precios internacionales y desequilibrios internos por la suba del maíz".
Por otra parte, dijo que el tipo de cambio anterior era ficticio, en cambio el actual está bastante más acotado a la realidad. "Algunos te van a pedir tipo de cambio bajo y otros alto. Tenemos que tener un tipo de cambio de equilibrio que permita que el país funcione, parar importar y exportar", destacó.
El funcionario indicó que
"en la medida que baje la inflación, que es lo que creo que va pasar en los próximos meses, no va a haber una disparada hacia el tipo de cambio”.
Con respecto a
la modificación de la Ley de Tierras, subrayó: "
Nunca estuve a favor de una restricción de ese tipo. Lo que era malo era tener una restricción a la inversión, sólo el 2% del territorio argentino está en manos de extranjeros. Me hubiera gustado hacerlo con una proyecto de ley y amplio. Nadie se puede llevar la carne ni los granos sin pasar por el puerto".
Por último, indicó que las inversiones que vendrán al país no son especulativas, sino que son inversiones para producir. "
Son inversiones necesarias y uno no tiene que pensar que se vienen a llevar o que estamos entregando soberanía. Entregamos soberanía si no tenemos capacidad de legislar sobre eso", concluyó.