Por primera vez desde que asumió, el Gobierno admite que hay una baja en el empleo privado formal. Los datos se desprenden del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y comprenden a las personas físicas mayores de 18 años que desarrollan una actividad en relación de dependencia. Esto implica una reducción anual del 0,7 por ciento,
Según informa el diario La Nación, el subsecretario de Programación Técnica y Estudios laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena, afirmó: “Hay una caída del empleo y queríamos que eso se empiece a difundir”.
En febrero los datos del SIPA habían mostrado un incremento de
28.572 trabajadores con respecto al mismo mes de 2015. En marzo, el número era de 10.383 nuevos puestos. Sin embargo, en los últimos meses esta cantidad descendió, siendo la industria manufacturera, por ejemplo la automotriz y de autopartes, que registró 18.071 trabajadores menos en abril de 2016 contra el mismo mes de 2015.
La construcción también se vio perjudicada, con 48.325 puestos de trabajo menos. “En junio, la construcción estará mejor que en mayo y en abril, que son probablemente los dos meses más difíciles del año", argumentó Anchorena.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le dijo al medio gráfico que “el empleo sigue en una meseta, no crece hace cinco años” y explicó: “
En abril impactó la discusión de la ley de doble indemnización que dio los números para abajo. En mayo mejoró un poquito, pero se sigue en una meseta, sobre todo el sector privado, que no crece hace cinco años. Y hay otro desafío de fondo: hay 4.500.000 trabajadores que están en la informalidad. Además, venimos de seis meses sin inversión ni pagar la obra pública y eso golpeó al sector de la construcción y a las industrias asociadas”.