18.07.2016 / Preocupación por subejecución presupuestaria

A 7 meses de iniciado el año, sólo cinco ministerios ejecutaron más de la mitad de sus presupuestos

Según la información que publicó Hacienda, hay ministerios clave como Obras Públicas o Jefatura de Gabinete que ejecutaron menos de una cuarta parte de lo que recibieron. El único caso donde el Gobierno ya utilizó casi todo el presupuesto del año fue en el pago de servicios de deuda, con la ejecución del 89% de lo asignado. Miralo acá.


Al 10 de julio de este año, sólo cinco ministerios ejecutaron por encima del 50% el presupuesto que les fue asignado. Se trata de los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Transporte, Ciencia y Técnica y Desarrollo Social, quienes fueron los únicos que ejecutaron más de la mitad del presupuesto que les fuera asignado para 2016.

El caso del resto de los ministerios encendió las alarmas en el Gobierno por la baja ejecución presupuestaria a esta altura del año. Ese fue el caso, por ejemplo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Marcos Peña, quien lleva ejecutada menos de una cuarta parte de su presupuesto: el 22,25%.

Pero el punto más preocupante para la Casa Rosada está en otra área: el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. Con apenas un cuarto del presupuesto ejecutado (25,47%), la baja performance del ministerio que conduce Frigerio conspira contra la necesidad política y económica de la administración Macri de comenzar a activar la economía en el interior del país, luego de la devaluación y el tarifazo.



En el único caso en donde el Gobierno parece ir por encima de lo presupuestado es en cuanto al pago de servicios de la deuda pública: allí el 89,07% de lo asignado ya se ejecutó, a 5 meses de terminar el año. La información surge del “Sitio del Ciudadano”, la información oficial sobre ejecución que publica el Ministerio de Hacienda de Alfonso Prat Gay.


En el ranking continúa el Ministerio de Comunicaciones, a manos de Oscar Aguad, quien a siete meses de iniciada la gestión lleva ejecutado apenas el 26,40% del presupuesto que le fuera asignado. En el mismo pelotón se encuentra el Ministerio de Turismo (27,28%), el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Sergio Bergman (28,85%) y el Ministerio de Cultura (33,38%) a cargo de Pablo Avelluto.

Ubicación