05.09.2016 / Provincia de Buenos Aires

Intendentes lanzan una nueva variante para "renovar" el peronismo bonaerense: el grupo Fénix

Un grupo de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires lanzará el próximo jueves el grupo Fénix, un nuevo espacio político para "renovar" y "modernizar" el peronismo que, a diferencia del grupo Esmeralda, lo hará "sin excluir a nadie".



El colectivo de intendentes inició sus reuniones en enero con la participación de varios jefes comunales radicados en la primera sección electoral con el objetivo de "la tarea diaria de la gestión y la construcción política a futuro”, y se desarrolló con diferencias respecto de la construcción política del grupo Esmeralda, liderado por los jefes comunales Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Gabriel Katopodis, de San Martín.

Lanzarán el próximo jueves el grupo Fénix, un nuevo espacio político en la provincia de Buenos Aires que busca, a tono con el renacer de sus propias cenizas al que hace alusión su nombre, "renovar" y "modernizar" el peronismo "sin cuestionar al kirchnerismo".

La idea del colectivo es "contener a todos" los jefes comunales peronistas "sin excluir a nadie", incluidos a los kirchneristas, según anticiparon promotores de este espacio a Télam.

Además, explicaron que son "un espacio amplio que quiere construir con todos los intendentes peronistas" que están "más ocupados en ayudar a la gente que la está pasando mal que en criticar al kirchnerismo", como lo hacen "tanto el massismo como el grupo Esmeralda". 

El grupo Fénix está integrado por los intendentes Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, por Escobar; Santiago Maggiotti, de Navarro; Francisco Echarren, de Castelli; Juan Ustarroz, por Mercedes; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; y Walter Festa, por Moreno.

A la lista de intendentes peronistas de la primera sección electoral se sumó un valioso refuerzo como Verónica Magario, la jefa comunal de La Matanza, principal bastión peronista y municipio con mayor cantidad de electores, lo cual aporta al Fénix mayor envergadura para ir por el PJ bonaerense de cara a las próximas elecciones 2017.

Según fuentes de matanceras y merlenses a las que accedió Política Argentina, Magario estuvo acompañando a su par Menéndez en Merlo por el Día de la Industria, gesto que confirma el acercamiento de la dirigente de La Matanza al grupo Fénix. También estuvieron en ese acto el intendente de Laprida, Rubén Fischer; Sujarchuk, por Escobar; y el "autoinvitado" diputado nacional por el bloque Justicialista Diego Bossio.

Además, indicaron fuentes de Berazategui a este portal que el jefe comunal de ese distrito, Juan Patricio Mussi, "si va es para acompañar, pero no para formar parte", ya que no quieren "confrontar tanto con la Provincia". La decisión final se definiría mañana.

Se espera que el lugar y la hora del lanzamiento del grupo Fénix se confirme en estas horas, ya que sus integrantes discutían la cuestión esta tarde en la reunión del PJ bonaerense en la sede porteña de Matheu 130. Además, consensuaban la estrategia partidaria a llevar a la audiencia pública por la tarifa del gas.

Si bien existen diferencias entre los grupos, la mayoría de los intendentes justicialistas mantienen diálogo entre ellos y de hecho comparten reuniones, por lo cual ninguno descarta confluir en 2017 en un mismo espacio en internas "y el que pierde a la cola"

Incluso desde el entorno de muchos de los jefes comunales que adhieren al grupo Fénix adelantaron a este sitio que participarán en el acto en homenaje al dirigente bonaerense Antonio Cafiero que realizarán sus pares del grupo Esmeralda.