03.10.2016 / Mientras el Gobierno reduce 12% el presupuesto para DDHH

La universidad de Oxford destacó a la Argentina por juicios contra empresarios cómplices de la dictadura

Dos profesores de esa universidad trabajan junto a organizaciones de derechos humanos para detectar empresas que colaboraron con la dictadura. La universidad afirma que los juicios de Nuremberg y Argentina son los únicos casos de países exitosos en juzgar a empresarios. Polémica por la baja de presupuesto a programas de Derechos Humanos.


La Universidad de Oxford, Inglaterra, destacó el trabajo realizado por la Argentina en lo referido al juzgamiento de empresarios cómplices de delitos contra los derechos humanos en el marco de la última dictadura militar de 1976.

“Con la notable excepción de los juicios de Nuremberg, la mayoría de los países no fueron exitosos en juzgar a los empresarios cómplices de delitos contra los derechos humanos. Argentina es también una excepción. Se encuentran en marcha procesos penales y civiles por complicidad de corporaciones con la dictadura”, asegura la Universidad de Oxford.



La prestigiosa universidad inglesa tiene a dos de sus investigadores trabajando junto al CELS y ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroesta Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) para crear un registro público de empresas y empresarios vinculados a delitos de lesa humanidad con el objetivo de llevarlos ante la Justicia. Se trata de los profesores de Oxford Leigh Payne y Gabriel Pereira, quienes realizan investigaciones sobre el material de época para dar con posibles datos que permitan conocer la verdad sobre las complicidades civiles con la dictadura militar.

“El equipo preparó una lista de 15 empresas que podrían haber estado involucradas en violaciones a los derechos humanos en la provincia de Tucumán y comenzaron a trabajar en una lista similar para la provincia de Jujuy”, aseguró Oxford.

La noticia aparece en medio de la polémica que generó el hecho de que el Gobierno haya anunciado la reducción del 12% en el presupuesto de programas vinculados a Derechos Humanos. El programa de fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad pasará de recibir 23 millones a 12. 
etiquetas