09.11.2016 / CONFLICTOS DE INTERESES

Buscan limitar la llegada de CEOs al Estado: el 31% del gabinete de Macri ocupó antes un puesto gerencial

Diputados del Frente para la Victoria presentaron en el Congreso un informe que detalla el porcentaje de funcionarios del Gobierno nacional que proviene de altos puestos empresariales, en sectores que ahora desde el Estado deberían regular.




Para intentar frenar la “puerta giratoria” que permitió que el 31 por ciento de los funcionarios del actual Gobierno haya llegado a un cargo público tras ocupar algún puesto gerencial en el sector privado, diputados del Frente para la Victoria (FpV) que impulsan un proyecto que modifica la Ley de Ética Pública presentaron en el Congreso un informe que detalla el porcentaje de ex gerentes en la gestión de Mauricio Macri.

El informe fue elaborado por investigadoras del Conicet y presentado por el diputado kirchnerista Guillermo Carmona. Según el relevamiento, realizado por Ana Castellani y Paula Canelo, de los funcionarios que integran el actual gabinete sólo el 16 por ciento tiene alguna participación político-partidaria explícita y el 22 por ciento nunca ocupó un cargo público antes. Las científicas advirtieron sobre los riesgos por conflictos de intereses de "un país atendido por sus propios dueños".

La iniciativa impulsada por Carmona busca modificar la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, con el fin de regular situaciones en las que hubiese presunción de conflicto de intereses e incompatibilidades para la asunción, permanencia y egreso de personas del ámbito privado al público y viceversa. El diputado difundió los datos de la investigación denominada "Puerta Giratoria en la República Argentina", un estudio que revela cómo importantes directivos de empresas privadas ocupan cargos en la administración pública nacional y luego vuelven a trabajar para sus empresas.

Además, el estudio determinó que el Gobierno nacional está "preponderantemente" integrado por hombres -ocupan el 77 por ciento de los puestos- y es muy poco federal, ya que la mitad de los funcionarios proviene de la ciudad de Buenos Aires, el 30 por ciento de la provincia de Buenos Aires y sólo el 20 restante es oriundo de otras provincias.

La presentación del informe se realizó en el Anexo del Congreso y participaron los diputados Héctor Recalde, Eduardo Seminara, Carolina Gaillard, Luis Basterra, Adrián Grana, Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto (todos del FpV), Horacio Alonso y Gilberto Alegre (Frente Renovador).

De acuerdo con las cifras del Observatorio de las Elites Argentinas del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Unsam, la situación más grave se da en el Ministerio de Energía, donde la mitad de los funcionarios fueron ejecutivos de primera línea en empresas vinculadas con la actividad que esa cartera debería regular.

Según el relevamiento, un 11 por ciento de los funcionarios (40 de los 364) tiene antecedentes como dirigentes de las principales corporaciones empresarias, entre las que se destacan Shell, Techint, Socma, LAN, JP Morgan, HSBC, Axion, La Nación, Newsan, Pan American Energy, Deutsche Bank, Farmacity, ICBC y Consultatio. En Agroindustria, por ejemplo, la mitad de los funcionarios (13 sobre 26) proviene de Confederaciones Rurales, Copal y Sociedad Rural. En Producción, el 42 por ciento de los 23 integrantes del gabinete fue aportado por la Unión Industrial. En Energía, la mitad de los funcionarios provino de Shell, Repsol-YPF, Pan American Energy, Axion, Exxon, Bridas y Esso, entre otros.