27.11.2016 / Exclusivo

Leonardo Grosso: "El FPV estaba llevando adelante una política que no era correcta"

El diputado nacional del Peronismo para la Victoria, y referente del Movimiento Evita, habló en exclusiva con Política Argentina. Brindó su parecer sobre la actualidad de nuestro país, criticó con dureza al macrismo y respondió a las críticas de La Cámpora por la ley de Emergencia Social. También analizó el presente y el futuro de los sectores más humildes, el rol de Cristina Kirchner, la búsqueda de la unidad dentro del Partido Justicialista (PJ), y el andar de la Central de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

por Luis Torre


PH: Eliana Waiser
PH: Eliana Waiser


En la semana en la que organizaciones sociales acordaron con el gobierno nacional modificaciones para sancionar la ley de Emergencia Social, el diputado nacional del bloque del Peronismo  Para la Victoria, y referente del Movimiento Evita, habló en exclusiva con Política Argentina de la iniciativa que en la próximas semanas se tratará en la Cámara Baja. 

Además, brindó su parecer sobre la actualidad de la política en nuestro país, criticó con dureza al macrismo y respondió a las críticas de La Cámpora. También analizó el presente y el futuro de los sectores más humildes, el rol de Cristina Kirchner, la búsqueda de la unidad dentro del Partido Justicialista (PJ), y el andar de la Central de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

- En los próximos días se aprobará la ley de Emergencia Social, ¿qué opinión te mere la crítica de un sector opositor como La Cámpora?

Estamos construyendo una ley que nace en la calle, que nace el 7 de agosto en la marcha de San Cayetano. Es la segunda oportunidad que tenemos en el Congreso de articular una mayoría opositora y en contra de la voluntad del Gobierno de Mauricio Macri, por lo tanto las críticas son bienvenidas pero con la cautela del caso.

Algunos compañeros no se pueden salir de las discusiones más políticas, para tener una discusión que tenga que ver  con los intereses sectoriales,  donde se ponga en juego un poco más la justicia social. Para nosotros es el centro de la ola para poder tener unidad, pero yo se que más allá de los cuestionamientos y las críticas estos compañeros apoyan la ley de Emergencia Social.

- ¿Cuáles son los principales puntos de la iniciativa?

Lo  más importante es que es una iniciativa de la calle y no de la política, yo creo que la política no está a la altura de las circunstancias, y los que hoy en la Argentina están a la altura de las circunstancias son los sectores sociales que salen a pelear. Tanto la Ley Antidespidos como  en la de Emergencia Social son 2 propuestas que salieron de la calle, no del Congreso. Este Congreso no está a la altura de lo que demanda nuestro pueblo. Segundo punto, es una ley de contingencia que se construye en un momento grave a partir de políticas de Estado a favor de los que más tienen y en contra de los que menos tienen. La política económica de Macri genera esta situación de crisis social.

Por lo pronto esta ley implica un estado de contigencia, el 15% de aumento a las asignaciones,1 millón de puestos de empleo, reforzar el mercado inetrno, pero tiene también putnos de mediano y largo plazo que son para nosotros tan o más impotante que el resto y tienen que ver con la creación del Consejo del Salario Complementario y con la creación del registro de trabajadores de la economía popular. Porque ahí está el origen  de una nueva institucionalidad, de un origen que nosotros venimos denunciando hace 5 años y que tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Y es muy importante que hoy la CGT encabece una movilización con los sectores más pauperizados de la economía que son justamente estos trabajadores y estas trabajadoras.
 
- Hablabas de la importancia de que la CGT encabece manifestaciones, ¿pero cómo ves el andar de la CTEP durante este 2016?

Tiene que ver con eso, la CTEP logró articularse este año como uno de los sectores que más pelea en la calle, desde la iniciativa de triunvirato de las organizaciones sociales hasta la movilización de la CGT son situaciones muy novedosas en la política argentina. Hasta el encuentro de trabajadores populares que el Papa Francisco viene impulsando donde la CTEP tiene un importante lugar. Me parece que ahí está el origen de la construcción de un nuevo movimiento de trabajadores que pretende darle respuesta a la nueva situación de los trabajadores en la Argentina.

Este espacio vino para quedarse, no es que la CTEP existe porque hay crisis social, la CTEP existe porque que 1/3  de la población Argentina esté mal como está ahora, o esté bien como estaba antes, existe. Este sector de los trabajadores vino para quedarse. No tiene que ver con la política económica y nada más, tiene que ver con cuestiones estructurales como el salto tecnológico que ha dado el capitalismo, o como la capacidad del capital de absorver la mano de obra de toda una sociedad.

- Decís que la CTEP llegó para quedarse, ¿pero hay chances de lograr una unidad de todas las centrales obreras?

Creo que hay más condiciones de crear unidad en la clase trabajadora con todas estas centrales que de construir hoy unidad de todos los sectores que están en contra del macrismo. Primero porque todos los sectores del trabajo están siendo atacados por la política económica de Macri, entonces ante una situación defensiva de todos los sectores del trabajo hay más predisposición a una unidad gremial. Y después porque he visto que hay una clase trabajadora que ha madurado y ha planteado distintas peleas a lo largo del año.

- En todo el sector opositor, en especial en el peronismo, hay acuerdo en que las consecuencias de las políticas de Macri son malas para las sociedad. Entones, ¿por qué les cuesta tanto la unidad política?

Me parece que la política no está siendo determinada por el proceso social, sino que hay una política propia donde priman los egos de los dirigentes y  la falta de generosidad. Donde no prima la voluntad de construir una mayoría más amplia de la que construimos durante 12 años para podre ganarle a Macri. Lo que construimos no alcanzó, fuimos a las elecciones hace 1 año y perdimos, y podemos decir que Macri mintió o mil cosas, pero perdimos. Ahora hace falta reconstruir una mayoría más grande y por lo tanto hay que ir a buscar sectores que no estaban.

-Señalas la importancia de que la oposición al macrismo reconstruya una mayoríal pero sin embargo ustedes optaron por abrirse del Frente Para la Victoria (FPV) y formar el bloque del Peronismo Para la Victoria. Ya pasaron varios meses, ¿cómo analizas esa decisión?

Nosotros entendemos que el FPV estaba llevando adelante una política que no era correcta, y tenía que ver con acentuar las diferencias hacia adentro del bloque opositor  más que contra Macri. A nosotros nos parece que tenemos que ser más fuertes con Macri que hacia adentro del frente opositor, más allá de donde hayan estado los distintos actores de la política, ya sean gremiales o políticos durante 12 años, porque hoy hay una posibilidad de articular una oposición distinta. 

El ejemplo es la Ley Antidespidos, yo con Victoria Donda no compartí espacio político durante los últimos 8 años y voté la Ley Antidespidos, o con Libres del Sur eramos parte  de distintos espacios y hoy construimos el triunvirato de las organizaciones sociales. Eso es lo que tiene que determinar la política, y ahí hay una cuestión que los compañeros del FPV muchas veces se equivocan, muchas veces se reitera ese error. Y nosotros para tener autonomía y poder dar esa discusión, que adentro del bloque no pudimos, decidimos tener un poquito más de autonomía.

"Creo que hay más condiciones de crear unidad en la clase trabajadora con todas estas centrales, que de construir hoy unidad de todos los sectores que están en contra del macrismo".
Leonardo Grosso



PH: Eliana Waiser
PH: Eliana Waiser


-Se avecina el debate por el impuesto a las Ganacias y tanto el Frente Renovador como Cambiemos presentaron proyectos propios, ¿cuál van a apoyar?

Nosotros todavía no tenemos nada decidido, pero por supuesto que uno tiene una tendencia a ver más los proyectos de la oposición que los del oficialismo. Creemos que lo que ha hecho el macrismo con ganancias ha sido un desastre, que no cumplió con lo que prometió y que cuando modificaron el impuesto metieron más trabajadores a pagar. Nunca estuvimos de acuerdo con un impuesto al trabajo, pero entendemos que esto hay que discutirlo.

- Ya hablamos de La Cámpora, ¿pero cómo es hoy la relación del Movimiento Evita con sectors como el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio?

La relación es perfecta con todos los bloques de la oposición, desde el Frente Para la Victoria hasta Libres del Sur, pasando por el Bloque Justicialista o el bloque del Frente Renovador, inclusive con bloques como es de Plaini o los compañeros de San Luis. La verdad es que hemos establecido un vínculo de trabajo importante que nos ha permitido asumir iniciativas legislativas como la Emergencia Social.

-El Movimiento Evita siempre se caracterizó por negociar con el Gobierno cuestiones relacionadas a los movimientos sociales, ¿cómo es hoy la relación con le Ministerio de Desarrollo Social qué conduce Carolina Stanley?

En muchas cosas nos ponemos de acuerdo y en muchas cosas no, en general el Ministerio de Desarrollo Social es el que más relación tiene con una parte de los trabajadores de la economía popular y es mucho de lo que nosotros habitualmente desarrollamos en el territorio que tiene que ver con los comedores, con las escuelas y todo lo que vamos articulando. Por lo tanto estamos obligados a hablar con quién sea que gobierne en el momento que gobierne.

-Sin embargo eso les costó muchas críticas internas dentro del kirchnerismo.

A mi me parece que ahí hay una situación, por ejemplo la CGT se sienta con el patrón y con el Ministerio de Trabajo para discutir paritarias porque son los 3 actores. Nosotros vamos a seguir charlando y trabajando porque seguimos defendiendo determinados intereses, pero eso no quita que es imposible que se traduzca en una cuestión política. Estamos en las antípodas del Gobierno y queremos construir una mayoría para derrotar a Macri en el 2017 y esa es nuestra estrategia política, derrotar al gobierno neoliberal.

PH: Eliana Waiser
PH: Eliana Waiser


-¿Imaginas a Cristina liderando el frente opositor en 2017?

No lo se, eso habría que preguntarle a ella y depende de lo que haga ella.

-Lo reformulo, ¿te gustaría que sea quién lidere?

Nosotros siempre planteamos que a Cristina le tenemos un cariño grande porque de las alegrías más grande de la vida nos dio muchas ella, y tiene que ver con que transformó la Argentina y con que incluyó a un montón de argentinos en la política. Pero la política no la transforman las personas, la historia la construyen los pueblos organizándose y lo que yo quiero para el año que viene es lo que mejor le sirve a mi pueblo para derrotar al macrismo. Si es Cristina, Randazzo por decir algo, o el que sea, lo va a determinar el pueblo en la calle y Cristina dice un poco eso.

-Hace un rato marcabas que la política no está a la altura de los reclamos de la sociedad, ¿pero crees que la oposición va a terminar confluyendo en un gran frente?

La sensación que yo tengo es que la política no está a la altura de las circunstancias, esto es una opinión más personal si se quiere. Por ejemplo, los movimientos piqueteros confluyen en una movilización con la CGT y la política discute si está bien o mal eso. Las mujeres movilizan más de 100 mil personas 3 veces durante un año y la política está discutiendo si “Uno y Una”, los estudiantes se movilizan enormemente por la educación pública y el Gobierno recorta el presupuesto de las universidades. Hay un problema de interpretación de lo que pasa por abajo.

-Mucho se habla de la conflictividad social a fin de año, ¿cómo ves diciembre?

Igual que todo el año, malo. Este fue el peor año de los sectores populares desde que tengo más conciencia política. Este fue el peor año desde el 2001 para los sectores populares y no me tiembla el pulso en decirlo. Este ha sido el año de la transferencia, miles de millones de pesos se han ido de los sectores más bajos a los más altos por las políticas de este Gobierno.

-Sin embargo desde el Gobierno siempre responden que el problema central es lo que ellos llaman la "pesada herencia".

Ya se la gastaron la herencia hay que decirle a Macri, ahora que se hagan cargo de que están gobernando ellos. Nosotros siempre decimos que es la bendita herencia porque Cristina desde el 2009 distribuyó 7% del PBI en los sectores populares, y construyó un colchón formidable en la Argentina que hace que este país se banque un año de transferencia de recursos.

-Se que me las vas a tirar afuera, pero el 2017 está a la vuelta de la esquina. ¿Imaginas un peronismo unido con Cristina, Massa, Randazzo, Bossio y el Evita por nombrar a algunos?

Me nombraste a todo lo que fue le kirchnerismo.

-Sí, pero a esta altura está visto que se dividieron.

Sí, claro, me parece que la historia nunca se vuelve a repetir, que todo es un poquito más complejo y que esa mayoría es posible si la gente sale a la calle. Estamos discutiendo nombres y no estamos discutiendo los problemas de la gente. Si la política no logra expresar eso, no va a ser posible esa unidad. Si nosotros no metemos el conflicto social en la política que queramos construir, esa política es un poquito más de lo mismo.

- ¿Meter el conflicot social en el debate es el gran desafío para el año que viene?

Sí, es el desafío de siempre, que se hagan cargo los diputados y los senadores de que hay una Emergencia Social, de que no pudimos hacer nada con el tarifazo porque nos dividió el macrismo. Gritamos, gritamos, lo llamamos a Aranguren pero no hicimos nada.