09.01.2017 / MÁS CONFLICTO EN EDUCACIÓN

El Gobierno anula la paritaria nacional docente: fuerte rechazo de los gremios

Las discusiones por los salarios de los maestros quedarán en manos de las provincias. Los sindicatos ya advirtieron que anular la instancia nacional es ilegal y anticiparon conflictos. Se teme que la situación se replique en otros gremios.




Como síntoma y advertencia para lo que se avecina en otros gremios, el Gobierno oficializó su intención de pasar por alto la paritaria nacional docente y dejar esa negociación salarial en manos de las provincias. Desde los gremios ya manifestaron su rechazo y advirtieron que no es legal saltear esa instancia.

La paritaria nacional docente, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, será reemplazada en parte por la cartera de Rogelio Frigerio, quien mantendrá una reunión con gobernadores a principios de febrero en el Ministerio del Interior.

"La paritaria nacional va a perder cierta centralidad. Está la intención de que las paritarias sean negociaciones que sucedan sobre todo en las provincias”, admitió al diario La Nación el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías. Y agregó: “Lo que el Ministerio de Educación hacía, que era fijar un piso, quedó automatizado en una cláusula de la paritaria del año pasado, que dispuso que el salario mínimo docente esté siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil".

Los gremios ya plantearon que según la ley quien debe convocar a la paritaria es el área de Educación. Además, pese a que ya se estableció un aumento previsto para los maestros en torno al 18% en distintas provincias, los docentes reclaman una suba del 35 por ciento. El nuevo frente de conflicto se abre en un área ya sacudida por una oleada de despidos, discusión que sigue abierta y por la que esta mañana hubo una nueva protesta.

Sin embargo, Educación anticipó que sólo convocará a una mesa para discutir condiciones laborales, sin fecha determinada, y se desentendió de la negociación salarial que se resolverá en una reunión de gobernadores con Frigerio en la que puede o no estar Bullrich.

"Es una discusión que tienen que dar las provincias: La paritaria nacional nunca tuvo lógica. La negociación estará a cargo de los ministros de Economía provinciales. Lo que vamos a plantear es una sintonía y después que cada provincia cierre. Va a haber una reunión de gobernadores por este tema la primera semana de febrero", señalaron al matutino desde el Ministerio del Interior.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, advirtió que "no es una cuestión de voluntad, el Ministerio de Educación lo tiene que hacer porque así lo dice el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo". La docente reclamó que "la paritaria fija un piso por debajo del cual no pueden estar los salarios, otra cosa es la negociación provincial. Sería grave que el Ministerio incumpla con la ley. Vamos a insistir para que convoque a la paritaria".

También se mostró en contra Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). "No es una decisión política que puedan tomar. Esperamos que Bullrich recapacite y nos convoque. Si no ocurre, va a haber conflictividad gremial y, como se trata de una decisión antijurídica, recurriríamos a la justicia".

Por su parte Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), vaticinó un "conflicto como no se había visto en años". "He hablado con ministros provinciales que manifestaron que los gobernadores quieren un techo del 17 o 18 por ciento. Esto es imposible. Si calculamos que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 9% y el 10% y que el salario inicial está en $ 9672 pesos, nunca podríamos estar negociando por debajo del 35%".