02.02.2017 / SALUD PÚBLICA

Reclamo y paro en 80 hospitales bonaerenses

Profesionales de la salud pública reclaman a María Eugenia Vidal por el incumplimiento de acuerdos paritarios. La medida de fuerza se extiende además a nosocomios municipales y centros de salud enrolados en la Cicop. Los trabajadores exigen que el Gobierno regularize la situación.



Los trabajadores de la salud llevan a cabo hoy el segundo paro de 24 horas en lo que va del año. Reclaman que se convoque al cierre de la paritaria correspondiente al cuarto trimestre de 2016, y rechazan un acuerdo salarial por todo 2017.

La medida de fuerza se cumple en los 80 hospitales bonaerenses y adhieren también los nosocomios municipales y centros de salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

El gremio exige también a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, que se cumplan acuerdos paritarios anteriores, como así también el tratamiento de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo toda modificación de su reglamentación.

Mientras se lleva a cabo el cese de actividades, en los centros de salud se realizan asambleas, radios abiertas y volanteadas, para informar a la población sobre las razones que llevó al sector a adoptar esta nueva medida de fuerza.

Marta Márquez, vicepresidenta del sindicato, explicó que "estas medidas tienen el sentido de exigirle al gobierno provincial que cumpla con lo que es su responsabilidad, que es convocarnos y hacernos una oferta salarial que podamos considerar".
Además, contó que tienen “problemas de falta de personal y de infraestructura en todos los hospitales” y que “aún no está resuelta la correcta implementación del decreto de desgaste laboral".

Por último, según publicó La Nación, la dirigente advirtió que "si hay algo que no puede esperar es la salud; si hay algo que está deteriorado es la salud pública de la provincia de Buenos Aires", por lo que "el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionario público, al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los bonaerenses".