10.02.2017 / PODER PARA LOS EMPRESARIOS

Caputo y Techint beneficiados por la ley de bosques de la provincia

La norma promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal, permite el avance de megaemprendimientos sobre el monte nativo de la provincia de Buenos Aires. Organizaciones ambientalistas denuncian que el Gobierno pretende legislar para favorecer al sector privado.



La ley de bosques aprobada por la provincia permite que la empresa Techint avance con un megaemprendimiento sobre los bosques nativos que quedan en Buenos Aires. El comunicado que publicaron las organizaciones sociales que se oponen a la medida, asegura que “los diputados cambian bosques por inundaciones con la ‘Ley Techint’ en Buenos Aires”.

Según se denuncia en el documento, la medida promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal, consigue la aprobación gracias al “ lobby de las inmobiliarias, constructoras y sectores agroforestales”. “Buenos Aires tiene sólo un tres por ciento de bosques. Si hay menos bosques, habrá más inundación”, advierten.

Desde hace ocho años, cuando se promulgó la ley nacional, las organizaciones socioambientales de Buenos Aires impulsan una norma provincial para preservar los bosques. En mayo de 2015, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que flexibilizó la legislación nacional, omitió todas las recomendaciones de organizaciones y académicos, y fue en sintonía con los pedidos empresarios, según publicó Página12.

“Llevamos propuestas, informes técnicos, participamos, dialogamos con legisladores, pero sólo les importó la opinión del sector empresario”, denunció Noelia Calefato, de la Asamblea de Vecinos de Quilmes-Avellaneda. La referente contó además que los bloques de Cambiemos y Frente Renovador votaron por unanimidad la ley, y también la mayoría del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.

“Esta ley dice proteger los bosques nativos, pero en su lugar los entrega  a empresas privadas, preparando la provincia para un nuevo crimen social”, expresa el comunicado. Dentro de las empresas que se ven favorecidas con esta reglamentación, están la constructora Grupo Caputo (familiares del presidente Macri), Eduardo Constantini (dueño de la compañía Consultatio, la desarrolladora de Nordelta y el museo Malba) y Techint (con el emprendimiento Nueva Costa del Plata, una suerte de Puerto Madero en Quilmes-Avellaneda, que había sido frenado judicialmente).

Las organizaciones que denuncian el proyecto de ley de bosques de Buenos Aires por “inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo”. Hasta el mometo y pese a las movilizaciones hacia el ministerio de Medio Ambiente, ningún funcionario del Gobierno accedió a recibir a los ambientalistas ni ofreció ninguna respuesta al reclamo.