05.04.2017 / MAESTROS EN HUELGA

Conflicto docente: otra jornada de paro y denuncia al Gobierno ante la OIT por persecución gremial

Los gremios docentes vuelven a parar, en reclamo por la convocatoria a una paritaria a nivel nacional. Además, adherirán a la huelga general de mañana. Y elevarán una denuncia contra el Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo.




En otra semana cargada de protestas sociales, los gremios docentes inician hoy un nuevo paro en reclamo por la convocatoria a una paritaria a nivel nacional. Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) presentará este mediodía ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Gobierno por persecución gremial e incumplimiento de la ley de financiamiento educativo.

La delegación encargada de presentar la denuncia en la sede de la OIT estará encabezada por Eduardo López, secretario General de UTE y Gremial de CTERA, y por Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y miembro de CTERA.

Además de la denuncia al Gobierno nacional por incumplir la ley y negarse a convocar a una negociación paritaria general, acusarán al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por “práctica desleal del derecho de libertad sindical”. Será a raíz del ofrecimiento de “premios” económicos a los maestros que no paren, del envío de personal policial a controlar en las escuelas quiénes adherían y quiénes no, entre otras cosas.

En lo que va del año, el conflicto docente ya lleva más de un mes. En Provincia de Buenos Aires, uno de los escenarios más álgidos, ya hubo 16 días de paro. A ello se suma la situación en otras 17 provincias que no lograron acuerdos con las administraciones locales, mientras a nivel general continúa vigente la demanda por una paritaria nacional, que el ministro Esteban Bullrich se niega a convocar.

Al paro nacional de hoy se añade la adhesión a la huelga general de mañana, convocada por la CGT, por lo que tampoco habrá clases. En tanto, el gremio de docentes privados Sado se sumó al paro nacional previsto para el jueves y las aulas de las escuelas privadas también estarán vacías.

Leé más: La condición de Vidal: dijo que recibirá a los maestros sólo si prometen no hacer más paros durante 2017