05.05.2017 / DERECHOS HUMANOS

Los organismos convocan a marchar contra el 2x1: “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto"

“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina”, expresaron Madres, Abuelas, Hijos, Familiares y otros organismos. El acto será el miércoles 10 a las 18 en Plaza de Mayo.




La reacción fue casi inmediata. Apenas se conoció el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia que considera aplicable el beneficio del 2x1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, los principales referentes de Derechos Humanos expresaron su repudio. Ayer, además, anunciaron la convocatoria a concentrar el próximo miércoles en Plaza de Mayo, bajo las premisas de que “lo que no se juzga y se condena, se repite” y “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”. 

El acto fue organizado por la mayor parte de los organismos en conjunto: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital, Familiares, etc. Llamaron a participar masivamente de un “acto contra este nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas”. Se realizará el miércoles 10 a las 18 en Plaza de Mayo. Originalmente se había convocado en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, pero por las obras que se están realizando en el lugar se modificó la propuesta. 

“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y se condena, se repite”, sostuvo el comunicado que firmaron también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En tanto, los organismos planean hacer visible el rechazo al fallo de la Corte cerca de los escenarios oficiales previstos para las próximas visitas de mandatarios de Suecia, Italia y Alemania.

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para el próximo jueves 11 a marchar desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, también en contra del fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio de la reducción de la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad.

La marcha tendrá como ejes, según precisó el colectivo, las consignas: "Para los genocidas ni 2x1, ni reconciliación: ¡Cárcel ya!" y "Contra la represión de Macri y los gobernadores". La convocatoria, prevista para las 17, se denominará "Jornada nacional contra la impunidad y la represión".