29.06.2017 / Problemas judiciales para Cambiemos

El "plan delictivo" de Macri para autocondonarse deudas: pidieron sumar a la causa el perdón de Aerolíneas al Correo

En el marco del escándalo por los perdones de deuda a empresas del Grupo Macri por parte del Estado desde la llegada del líder PRO a la Rosada, pidieron agregar a la investigación la condonación de casi $500 mil de la línea de bandera al correo. Apuntó contra el rol Aguad y De Godoy, y solicitó indagar las similitudes con el caso de las firmas del mandatario en Brasil.

por Marcelo Rielo



A pesar de que José Torello, el jefe de los asesores presidenciales, jure que "no hay corrupción en el Gobierno" y que "es todo transparente", las investigaciones de los escándalos por el "plan delictivo" del presidente Mauricio Macri para perdonarle deudas de sus empresas al Estado desde que se sentó en el sillón de Rivadavia que siguen avanzando en la justicia. Así lo describió el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade, en el marco de una ampliación de la causa que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, en la que pide agregar la autocondonación de casi medio millón de pesos por parte de Aerolíneas Argentinas al Correo Argentino en octubre de 2016

Tras citar el documento de "la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la empresa Aerolíneas Argentinas, a través del cual en un dictamen –de una carilla- se procura condonar una deuda de casi medio millón de pesos a la empresa Correo Argentino S.A.", el legislador recordó otros intentos de perdones al correo por parte del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular del Enacom, Miguel De Godoy, y también que el mismo día la línea de bandera utilizó idéntica metodología para impedir el cobro de una cifra similar a Macair Jet, la empresa aerocomercial que por ese entonces también pertenecía al Grupo Macri. 

"La autocondonación que se investiga en los presentes actuados no resulta un hecho aislado, sino que resulta parte de un accionar desplegado por el presidente de la Nación para beneficiar a sus empresas", disparó Tailhade en el texto judicial. Y agregó: "Esto –como se explicó- se ejecuta a través de los funcionarios designados en los diferentes organismos estatales a tal fin. Y a partir de las órdenes impartidas por el propio presidente de la Nación, como lo reconoció el ministro Aguad en diferentes ocasiones".

En el marco de la causa que investigan el fiscal Juan Pedro Zoni y el juez federal Ariel Lijo, el diputado kirchnerista consideró que "las autoridades de Aerolíneas Argentinas, conjuntamente con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, habrían incurrido en las figuras típicas de fraude en perjuicio de la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública".

Además, el dirigente citó un fallo de la justicia brasileña y un artículo de Política Argentina en el que se hacía referencia a la quiebra del frigorífico Chapecó, situado en ese país, cuyo 65% es de la familia de Macri. Antes, el grupo empresario y los otros dueños habían seguido la misma lógica que con el Correo Argentino intentando un perdón de más del 90% de la deuda. Allí, a diferencia del intento de líder PRO en Argentina, la propuesta de la compañía a sus acreedores fue rechazada.

En ese sentido, destacó la "similitud con el caso argentino, lo que también viene a ratificar lo denunciado oportunamente en cuanto a la estrategia diseñada por el propio Mauricio Macri, y ejecutada por el Ministro Aguad y sus funcionarios".

"Como se expresó, son muchas las similitudes, situación que también parece resultar llamativa para la justicia de la República de Brasil", remarcó Tailhade, y añadió que el caso "viene a constituir otra prueba más que demuestra claramente que el Presidente Macri fue quien ordenó a sus funcionarios que adoptaran medidas en el ámbito de sus carteras a fin de beneficiar los negocios del conjunto de empresas de la familia presidencial"

"Hablamos de la elaboración y ejecución de un plan delictivo en el ámbito de la Administración Nacional, destinado a beneficiar al propio presidente de la Nación, perjudicando -como contrapartida- al patrimonio estatal", concluyó.

Por todo lo que expuso en el escrito, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires pidió investigar "la nueva autocondonación de deuda ejecutada por los funcionarios de Aerolíneas Argentinas", incorporar "el fallo dictado por la justicia de Brasil" e indagar "a los funcionarios del ENACOM y del Ministerio de Comunicaciones en relación con el accionar desplegado" en el intento de estos organismo de perdonarle $279.505 al Correo Argentino. 

MIRÁ EL DOCUMENTO