17.07.2017 / La maniobra sería ilegal

Denuncian que Macri busca privatizar Arsat

Un programa televisivo mostró la carta de intención entre el Gobierno y la empresa estadounidense Hughes para que esta se quede con el 51% de la compañía estatal. Mirá el documento.




En las últimas horas se conoció un documento que prueba el intento del gobierno de Mauricio Macri de privatizar la empresa satelital Arsat. En la carta de intención, se le cede a la empresa estadounidesne Hughes el 51% de la compañía estatal de nuestro país. El Sindicato FOETRA realizó un pedido de aclaración al respecto. 

La carta de intención la publicó el programa El Destape por C5N. Allí queda explícitado que Macri no solo abre una nueva etapa de privatizaciones, sino que además incurre en un delito, puesto que  la ley 27.208 de Desarrollo de Industria Satelital, votada en 2015, aclara en su artículo 8º que no se pueden ceder los derechos de este satélite y que de efectuarse cambios los mismos deben ser aprobados por ambas Cámaras del Congreso Nacional



El entendimiento implica conformar una empresa conjunta entre Argentina y Hughes, qu ese llamará Newco. Esta nueva sociedad, con mayoría de capital extranjero, sería la encargada de construir el satélita del Arsat 3.

La elaboración de los Satélites Arsat 1 y 2, ambos en órbita, contaron con una elaboración nacional del 30%. Ahora, con este acuerdo privatizador el total de su elaboración y componentes serán estadounidenses.

Hasta ahora, el proyecto Arsat contempló el autofinanciamiento de los mismos con la explotación de las señales transmitidas para TV de cable, etc., y con estos fondos se estaba construyendo el Arsat-3.