13.11.2017 / Paradise Papers

¿De qué se trata el movimiento global que propulsó el pedido a Macri para que aclare la evasión fiscal?

Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas, puso en marcha el reclamo para exigirle al próximo presidente del G20 que se ponga al frente de la pelea contra la corrupción y la evasión fiscal tras desatarse en un nuevo escándalo mundial con los Paradise Papers. Con el patrocinio del expremier laborista británico ya juntaron casi un millón de firmas.




El líder laborista británico Gordon Brown se puso al frente de un pedido internacional para que Mauricio Macri, próximo presidente del G20, trabaje en combatir la evasión fiscal en paraísos fiscales mediante firmas offshore tras la divulgación de los Paradise Papers que reabrió un nuevo escándalo internacional al involucrar a importantes dirigentes políticos como la Reina Isabel o los ministros argentinos Luis Caputo y Juan José Aranguren.

El pedido de respuestas y de ponerse al frente de un flagelo que consideran que recrudece la inequidad en el mundo surge por parte de la ONG Avaaz, que significa voz en varios idiomas, se define como "una comunidad transnacional que es más democrática, y que podría ser más efectiva, que las Naciones Unidas".

Leé más: Macri asumirá la presidencia del G20 acorralado por el escándalo de evasión fiscal

"Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente es una poderosa fuerza colectiva", señalan en su sitio web.

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden distintas tácticas y acciones - firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente sean tenidos en cuenta en los asuntos de interés público que nos afectan a todos.