13.11.2017 / El costo de "abrirse al mundo"

Macri asumirá la presidencia del G20 acorralado por el escándalo de evasión fiscal

El expremier británico Gordon Brown impulsa una carta para que el argentino se ponga al frente de la pelea contra la evasión en paraísos fiscales. Tras la filtración internacional de los Panama Papers y los Paradise Papers que involucran a algunos de sus ministros, el Presidente deberá tomar postura ante el reclamo del Mundo por acabar con estas prácticas.




Mauricio Macri asumirá la presidencia del G20 el próximo primero de diciembre y los líderes mundiales ya lo esperan para que se ponga al frente de uno de los reclamos globales de este 2017 tras desatarse dos grandes escándalos como los Panama Papers y los Paradise Papers que revelaron el entramado de evasión de personalidades de la política mundial como el premier canadiense Justin Trudeau.

El líder laborista británico Gordon Brown avisó que si consigue un millón de firmas viajará en persona a Buenos Aires para darle a Macri una carta en la que los adherentex exigen avanzar en políticas globales contra la evasión fiscal y las operaciones offshore. En la carta le recuerda al presidente argentino que la inequidad global es "horrorosa" y que esta brecha crece gracias a que los "paraísos fiscales permiten que miles de millones" de dólares se evadan de "nuestras economías".

La solicitada de Brown ya sumó más de 820 mil firmas en solo dos días y promete superar con comodidad el número esperado. Macri empieza a sufrir los coletazos de la apertura al mundo ante los reclamos de ONGs, políticos y organizaciones internacionales, tales como la ONU.

El ex premier también recuerda que cuando lideró el G20 en 2009, los líderes habían acordado terminar con estas prácticas, y le reclama a Macri que "actúe de inmediato" para que "aquellos que explotan estos fondos rindan cuentas". El silencio de Macri desde el primero de diciembre lo dejará más acorralado: sostener las prácticas de evasión en paraísos fiscales de sus ministros Luis Caputo y Juan José Aranguren o abrirse a los estándares de transparencia y equidad exigido por el Mundo.

En el foro del G20 se pondrá el eje en reforzar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU donde terminar con la pobreza viene acompañado de recortar la inequidad por lo que remarcan que la evasión fiscal solo quita ingresos que podrían utilizar los Estados para políticas sociales.