24.11.2017 / Lo acusan de "mal desempeño de sus funciones"

El juez Rafecas sugirió presiones sobre el "margen de libertad" de la justicia y habló del rol de Macri

Tras ser citado por el Consejo de la Magistratura para explicar su rechazo a la denuncia que presentó el exfiscal Nisman contra CFK sobre un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el juez federal cuestionó la decisión, ratificó que no hubo "delito" porque "el memorándum nunca existió" y expresó "preocupación institucional" por las presiones a magistrados. El papel del Presidente.



Habló Daniel Rafecas, otro de los magistrados federales de la "lista negra" judicial del presidente Mauricio Macri. Tras conocerse que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la acusación, remoción y selección de jueces nacionales y federales, lo citó para que dé explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones por haber rechazado la denuncia que presentó el exfiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios de su Gobierno sobre la existencia de un presunto plan para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la AMIA, el juez ratificó que no hubo "delito" porque "el memorándum (que habría permitido el ocultamiento) nunca existió", sugirió presiones sobre el "margen de libertad" de la justicia y habló del papel del líder PRO en esto último. 

"La citación de ayer conspira con ese margen de libertad con el que trabajamos los jueces", disparó Rafecas en diálogo con FM Blue, y destacó que la decisión del CM lo tomó "con un poco de preocupación en lo institucional", a poco de la destitución del camarista Eduardo Freiler y en medio de las versiones de un "salvavidas" del macrismo para Ariel Lijo y su hermano.

En esa línea, el magistrado alertó que "nunca había pasado que el Consejo cite a un juez por hacer su trabajo" y explicó: "Lo que surge del dictamen es que hay un frontal desacuerdo con lo que yo resolví en su momento sobre el informe de Nisman".

"No puedo aprobar un caso donde no hay delito. El memorándum nunca existió, nunca entró en funcionamiento", sentenció Rafecas, e incluso precisó que "se puede hablar de la preparación de un delito" pero que en todo caso "eso no es punible".

Respecto del futuro de la investigación que entabla el CM sobre su figura, el juez aseguró que "hay en distintos fueros reuniones sobre estos temas" y expresó que tiene "confianza de que las cosas no se van a salir de los márgenes institucionales".

Finalmente, tras sus sugestivas alusiones a la restricción externa de la libertad de los jueces para tomar decisiones, Rafecas sostuvo que carece de pruebas para involucrar al líder PRO en esa operatoria, aunque no lo descartó de plano: "No tengo elementos para especular que Macri haya presionado para que esto sea así".