27.11.2017 / ECONOMÌA

Alertan que las importaciones masivas están destruyendo la industria nacional del cuero

En los primeros diez meses del año las importaciones subieron un 56,12% según lo dio a conocer la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines, lo que produjo un fuerte impacto en las ventas de productos fabricados en el país. Además, advirtieron sobre "la caída de consumo que sigue sin repuntar" y pidieron medidas urgentes para "potenciar el mercado interno".


  
Desde la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA) indicaron que en los diez primeros meses de 2017 las importaciones subieron un 56,12%, lo que representa un total de 15.047.000 millones más de productos que entraron al país con respecto al año anterior. En total ingresaron la cantidad de 41.861.000 unidades, mientras que en el mismo período del 2016 se importaron 26.814.000 de productos de marroquinería.

Asimismo expresó que "particularmente preocupante el aumento de las importaciones de carteras de cuero, que medido en unidades ascendió al 158%, durante los primeros 10 meses de 2017". En ese sentido, el sector marroquinero del país manifestó su preocupación por considerar que "lejos de atenuarse, continúa la suba de importaciones que, cada día, afecta a la industria local en un contexto de caída de la demanda".

"Con este nivel de suba de importaciones y caída de consumo, que en muchos sectores sigue sin repuntar, es necesario plantear una reforma en la administración del comercio exterior y medidas que vuelvan a potenciar el mercado interno", sostuvieron desde el sector.

Por último, criticaron que "en este contexto, el Gobierno Nacional continúa proponiendo un nuevo acuerdo de libre comercio Unión Europea - MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación" y explicaron: "Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura".