09.01.2018 / ENCUBRIMIENTO

La Policía Federal se niega a identificar al oficial que le pasó por encima a un cartonero con su moto

Luego de la movilización del 18 de diciembre se viralizó un video en el que se ve a un uniformado que atropella a un hombre que se encontraba en la vereda, para luego bajarse y golpearlo brutalmente. El juez a cargo de la causa denunció por encubrimiento y falso testimonio a los superiores que cambiaron su declaración luego de identificar al agente Dante Barisone como autor del hecho.



Luego de la movilización del 18 de diciembre se viralizó un video en el que se ve a un uniformado que atropella a un hombre que se encontraba en la vereda, para luego bajarse y golpearlo brutalmente. Hasta el momento, la Policía Federal se niega a identificar al uniformado.

El juez a cargo de la causa, Santiago Torres, denunció por encubrimiento y falso testimonio a los superiores que cambiaron su declaración luego de identificar al agente Dante Barisone como autor del hecho, aunque tuvo que dictar la falta de mérito, liberó al policía Dante Barisone y denunció por encubrimiento y falso testimonio a los superiores que se desdijeron luego de haberlo identificado como el autor del hecho.

El acusado es Dante Barisone, cuyo nombre había sido entregado por el Ministerio de Seguridad en base a un informe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal tras una intimación del juzgado. Curiosamente, los policías que en un comienzo lo habían identificado en el informe administrativo como quien atropelló al cartonero Alejandro Rosado, se desdijeron cuando fueron citados a declarar en la causa como testigosy aseguraron que "no dieron certezas". Torres no les creyó y los denunció por posible encubrimiento y entorpecimiento de la identificación del personal involucrado.

“Nosotros desde un primer momento advertimos el riesgo para las garantías del proceso de que un mismo juez investigue a los manifestantes y a los policías. No se les puede aplicar la misma vara, son responsabilidades distintas. La de un policía siempre es agravada por su función. El caso de Alejandro Rosado es una tentativa de homicidio agravado. Sin embargo, no hay ni un policía preso, y sí hay manifestantes detenidos”, cuestionó la abogada Gabriela Carpineti, de la CTEP, que defiende al joven de 19 años.

“Aportamos una docena de testigos, primero ante Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) y luego en el juzgado. El problema es que el Ministerio de Seguridad entorpeció, mintió, y el juez Torres dejó que eso sucediera, y ahí es donde hay riesgo de impunidad para la fuerza. El deber de investigar es del juez. Es correcto que haya hecho la denuncia. Ahora hay un conjunto de medidas que deben seguir produciéndose”, agregó Carpineti.

El policía acusado prestó declaración indagatoria el 29 de diciembre y dijo que no se veía a sí mismo en las imágenes pero que tampoco podría decir quién era la persona que pasaba por encima de Rosado. Además, intenyó justificarse al sostener que se sentía mal, que llevaba 48 horas de trabajo, que tenía sueño y hambre, había sufrido un desgarro en medio de la represión y la moto andaba zigzagueando. Además se quejó de que, como es nuevo, le habían dado “la peor” moto. “Era la primera vez que iba a una movilización grande y estaba aturdido y gaseado por el gas lacrimógeno”, argumentó. 

Por su parte, Torres le pidió un nuevo informe al Ministerio de Seguridad. Uno de los problemas para saber quiénes son los policías agresores es la ausencia de identificación. Ya sea porque tienen una numeración que no está a la vista o porque tienen, algunos, la patente tapada, camuflada, o no la tienen. 

Represión en la manifestación contra la Reforma Previsional

etiquetas