30.05.2018 / ECONOMÍA

El acuerdo secreto del Gobierno para "compensar" que las petroleras no trasladen el ajuste a los precios

Se calcula que el aumento pendiente en los combustibles rondaría el 30%. El acuerdo tiene una vigencia de ocho meses a partir del primero de mayo, impide subas por dos meses y admite un atraso de tarifas de al menos 12% en naftas y gasoil.



El Gobierno nacional prometió a las petroleras una "compensación" si no logran trasladar a los surtidores el ajuste de precios pendientes en los combustibles, que ya ronda el 30%. El convenio tiene una vigencia de ocho meses a partir del primero de mayo, impide aumentos por dos meses y admite desde la génesis un atraso de precios al público de al menos 12% en naftas y gasoil.

El arreglo se enmarcó en el "Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria" que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó junto a las máximas autoridades de YPF, Shell y Axion el 8 de mayo pasado y que se buscó mantener bajo estricta reserva. Además, en le escrito se acordó que el cumplimiento de la "compensación final" a las refinadoras se puede extender hasta marzo de 2019, aunque no especifica el "mecanismo" de recupero.

El 12% de piso y las variaciones que se acumulen durante los dos meses de congelamiento serán aplicados en seis cuotas mensuales consecutivas a partir del jueves 5 de julio y hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en el Acuerdo, el ministro Aranguren se comprometió a buscar un "mecanismo" de compensación alternativo si las petroleras no pueden incrementar los precios en el nivel previsto.

El Acuerdo establece el "peso" de cada componente en la fórmula de cálculo del porcentaje mensual de variación: el Brent 89%; el Biodisel 5% y los Bioetanol apenas 3%. Ante la escalda del crudo y la devaluación de abril y mayo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, propuso a los directivos de YPF, Shell y Axion frenar los aumentos por dos meses. A cambio, se compromete a compensarlos si no pueden trasladar el total de la suba a precios.