01.06.2018 / ENERGIA

Por presión de las petroleras, el aumento a la nafta quedó en suspenso

Tras el anuncio de ayer acerca de la suba del Impuesto a los Combustibles, los empresarios advirtieron que no cumplirían con el acuerdo de congelar los precios por 60 días y fueron convocados de urgencia. Hoy siguen negociando.



Tras haber conseguido que las petroleras firmaran un congelamiento de precios a comienzos de mes por 60 días, el Gobierno anunció ayer una suba de 6,7 por ciento en el Impuesto a los Combustibles que implicaría un aumento cercano al 1,5 por ciento en los surtidores.

Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como su par de Energía, Juan José Aranguren, argumentaron que ese ajuste, producto de la reforma impositiva que entró en vigencia el 1 de marzo, no tenía nada que ver con el acuerdo sellado con las empresas.

Sin embargo, el anuncio de ayer puso en alerta a las petroleras, por lo que Aranguren debió llamar a los empresarios a una reunión de urgencia en el Ministerio de Energía para sostener el acuerdo firmado el 8 de mayo. Anoche no hubo definiciones y hoy seguirán negociando, pero mientras tanto la nafta no aumentará.

A la reunión asistieron representantes de YPF, Pan American Energy, Chevron, Entre Lomas (Vista Oil&Gas), Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec.