04.06.2018 / A días del debate en el recinto

Una multitud volvió a marchar bajo el lema "sin aborto no hay Ni Una Menos"

La movilización que arrancó en Plaza de Mayo y finalizó frente al Congreso Nacional convocó a miles de mujeres, que también protestaron contra el FMI. Todos los detalles.




Con el pañuelo verde como gran protagonista, miles y miles de mujeres volvieron a copar las calles –como lo hacen desde 2015- para gritar “Ni Una Menos”, pero también para dejar en claro que “sin aborto legal no hay Ni Una Menos; vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Así, la lucha por  el aborto legal, seguro y gratuito –que atraviesa horas claves y se vota la semana que viene en Diputados- se instaló como una de las principales demandas del colectivo Ni Una Menos en el cuarto año consecutivo de marchas masivas, desde el 3 de junio de 2015.

Pero el aborto no fue la única consigna que se sumó al fundamental “Vivas nos queremos”. El reclamo también alcanzó el plano económico y cuestionó el ajuste y el acuerdo con el FMI, a través del lema “desendeudadas nos queremos”. La demana en este plano no es azarosa: los datos sobran para entender que la crisis económica afecta más y primero a las mujeres.

Entre las columnas que se concentraron desde las 16 hubo gran presencia de jóvenes y estudiantes secundarias, que se apropiaron de la lucha por el aborto y exhibieron sus pañuelos verdes en muñecas, cuellos y mochillas. También hubo banderas de mujeres sindicalistas –espacio históricamente copado por varones-, así como de metrodelegadas que durante el día se sumaron al reclamo con pañuelos y carteles en los subtes.

Las fotos de las que no están, las víctimas de los femicidios que cada 32 horas se producen en el país y que cada año están presentes en la marcha por Ni Una Menos, sumaron esta vez rostros como el de Marcela Coronel, la enfermera del Hospital Italiano asesinada días atrás. El reclamo por verdad y justicia por Coronel estuvo presente desde temprano entre las manifestantes.