Tras el sí al aborto en Diputados, Macri busca sacar rédito por el "debate histórico" pero advierte que falta el Senado
Desde Corrientes, el Presidente buscó facturar su "habilitación" de la discusión sobre el aborto "propia de la democracia" y envió "felicitaciones para todos". Sin embargo, sugirió su conocida postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo al recordar que aún resta el tratamiento en la Cámara alta.
A sólo horas de la media sanción que consiguió el proyecto de despenalización del aborto en Diputados durante la mañana, el presidente Mauricio Macri hizo la jugada esperada: salió a hablar rápidamente en búsqueda de rédito político por haber habilitado un "debate histórico propio de la democracia", pero sugirió de manera elíptica su conocida postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo al advertir que la discusion "continúa ahora en el Senado”.
“Quiero destacar el trabajo de estos meses de la Cámara de Diputados y de todos los argentinos que han dado un debate histórico, propio de la democracia. Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, tolerancia, escuchando al otro. Entendiendo que el camino del diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro. Mis felicitaciones para todos sabiendo que este debate continúa ahora en el Senado”, dijo Macri antes del anuncio de gestión que motivaba su presencia en Corrientes, para anunciar en Paso de la Patria la iniciativa Proyecto Seguro Verde, que permitirá destinar el 1 por ciento del valor de cada póliza de los vehículos a la ley que fomenta la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos.
Las palabras del Presidente
El líder PRO busca quedarse con crédito por la media sanción de la despenalización del aborto -y las abiertas chances de que se convierta en ley en el Senado- debido a que el 1 de marzo de 2018, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, había mencionado el debate y, así, "habilitado" la discusión.
Antes, durante la Asamblea Legislativa y después siempre se pronunció “a favor de la vida”, por lo cual está en contra del aborto, pero las versiones indican que dio vía libre en Diputados para que el oficialismo trabaje en conjunto con la oposición la iniciativa, que nació en las calles merced al reclamo genuino y popular de miles de mujeres que reclamaron la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo la consigna “Aborto legal, seguro y gratuito”.