19.06.2018 / Grave

Tras la reunión Macri-Lorenzetti, sacaron a una jueza del juicio contra CFK por la denuncia de Nisman y acusan "fórum shopping"

Casación Penal apartó a Sabrina Namer, integrante del TOF 8, que juzgará a la expresidenta por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través del pacto con Irán. "Este caso sólo se sostiene si designan jueces amañados para seguir fraudulentamente la acusación", dijo a Política Argentina un abogado de la causa. Detalles.

por Marcelo Rielo



A sólo horas del "encuentro sorpresivo" en Casa Rosada, a escondidas y sin comunicación oficial ni temario, entre el presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la justicia decidió sacar a la magistrada Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral Federal N° 8, del juicio oral en que se juzgará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios exfuncionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través del pacto de entendimiento con Irán, a raíz de la cuestionada denuncia del exfiscal Alberto Natalio Nisman.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos (vocales), lo resolvió por mayoría, con lo que hizo lugar al recurso interpuesto por una de las partes querellantes. Según los magistrados, en el caso se verificó el temor de parcialidad alegado por la parte recurrente que justificó el apartamiento solicitado.

Gemignani y Hornos votaron en favor de quitar a Namer, mientras que Borinsky lo hizo en disidencia. El juez Hornos analizó los antecedentes profesionales de Namer en la UFI AMIA, y por eso avaló la posibilidad de que este proceso se haya nutrido de información producida por esa Unidad Fiscal y el contacto que en ese rol tuvo con varias de las personas que ahora están como parte de este proceso. Curiosamente, Hornos siempre se corrió de toda decisión acerca del caso de la asociación israelita porque él también fue fiscal en la causa, menos en esta oportunidad

"Todo este caso, desde un inicio, tuvo un destino que es el de apartar a todos aquellos jueces o fiscales que sostengan la inexistencia de un delito o que puedan juzgar independientemente el caso y reemplazarlos a lo largo del proceso por jueces de conveniencia a la hipótesis acusadora, que sostengan ineludiblemente la acusación", explicó Alejandro Rúa, abogado del excanciller Héctor Timerman en la causa, en diálogo con Política Argentina.

En esa línea, el letrado enumeró que en esa operatoria judicial quitaron del medio de la investigación a los jueces Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, e intentaron poner a Claudio Bonadio, que antes había sido apartado dos veces acusado de ser parte del encubrimiento. Además, recordó que también desplazaron al fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, que había afirmado que no había delito, y a la sala I de esa dependencia.

"Después, cuando la causa pasó a la etapa de juicio, amañaron esa constitución del Tribunal Oral 9, que también tenía como destino consagrar a jueces designados fraudulentamente. Cuando eso fue anulado por la propia Corte Suprema, por sorteo salió designado el TOF 8, y allí tampoco este caso pudo admitir, después de tanto esfuerzo en su armado, la consideración de un tribunal independiente. Eso llevó a que hoy estos mismos jueces que aparecen siendo ellos mismos jueces del caso a partir de maniobras fraudulentas decidan el apartamiento de una jueza", remató Rúa.

Para desterrar el argumento del juez Hornos respecto del trabajo de Namer en la unidad UFI-AMIA, el abogado de Timerman recordó que ese magistrado fue uno de los que, hasta este momento-, se había apartado de todas las causas vinculadas con el caso AMIA debido a que él también había sido fiscal de Cámara en el caso AMIA. "Incluso estaba apartado en la causa en la que se juzgó la incostitucionalidad del memorando. Y en ésta no aceptó el apartamiento y se quedó, pero su situación no es distinta de la de Namer porque él también fue fiscal del caso AMIA", sostuvo.

"No hay más que entender que este caso solamente se sostiene si designan jueces amañados para sostener fraudulentamente la acusación", remató Rúa.

La impugnación había sido presentada por la querella que representa a Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado de la AMIA y otros familiares. Ahora, se espera que se designe a un reemplazante para Namer en el TOF 8, antes de que se inicie el juicio contra Cristina, Timerman y el resto de los acusados.

Llamó la atención y las versiones periodísticas y de analistas que la insostenible expulsión de Namer de la causa con los argumentos de Hornos se produjo tras la reunión de Lorenzetti con Macri, que además también fue seguida por otras polémicas decisiones del máximo tribunal, como fueron la aceptación del caso de la llegada de Farmacity -empresa vinculada a Mario Quintana- a territorio bonarense y la cuestión de quién decidirá sobre el freno al tarifazo al gas.