23.07.2018 / A 94 días de la última reunión

Paritaria docente: Vidal ofreció menos que la pauta de Triaca y podría haber paro de hasta 72 horas

El Ejecutivo bonaerense ofertó un aumento del 16,7% a julio, menor a lo recomendado por el ministro de Trabajo en torno a un 20% y similar a la suba de precios acumulada hasta lo que va del año, por lo que los maestros rechazaron la propuesta. "Tenemos medidas de fuerza resueltas, pero le trasladamos a la gobernadora la responsabilidad de volver a reunirnos el jueves", advirtió Baradel.



Después de 94 días de la última reunión formal, el gobierno bonaerense y los gremios docentes se volvieron a encontrar para discutir paritarias, pero el Ejecutivo de María Eugenia Vidal ofertó para todo el año poco más que la inflación acumulada hasta junio, por  lo cual los maestros rechazaron la propuesta y podría haber paro de hasta 72 horas después de las vacaciones de invierno.

"Nos volvieron a ofrecer un 15% y la promesa de volver a reunirnos a fines de agosto", aseguró Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, en diálogo con la prensa a la salida del encuentro con los funcionarios. 

La oferta del Ejecutivo bonaerense, en concreto, fue de 16,7% promedio a julio promedio y la promesa de una nueva convocatoria en agosto, como sostuvo Baradel. La propuesta se compone de un 15% más 1,7% en concepto de material didáctico, esto último no remunerativo.

Según informaron los gremios, de enero a julio, todos los aumentos en relación a sueldo de diciembre del año pasado fue de un 5% a partir de enero, un 8% a partir del 3 de marzo, un 10% desde mayo, un 13% en junio para llegar al 15% en el mes de julio. Durante todos estos meses nunca hubo puntos de acuerdos.

Tras conocerse el resultado de la inflación en los primeros 6 meses del año, que ya superó la pauta de inflación de 15% para todo el año, los gremios piden un aumento del 30% con cláusula gatillo, que es lo que el gobierno nacional ya reconoció a través de la palabra de diversos funcionarios.

"Le mienten a la sociedad", dijo Baradel a la salida del encuentro, por lo cual reiteró que tienen las "medidas de fuerza resueltas" en relación a la advertencia de no inciar las clases una vez finalizadas las vacaciones de inviertno. "Pero le trasladamos a la gobernadora la responsabilidad de volver a reunirnos el jueves", señaló el dirigente sindical.

Por eso, sostuvo que "el jueves Vidal tiene la posibilidad de resolver este conflicto". Si el gobierno bonaerense no concreta una nueva reunión este jueves en la que mejora la oferta, los gremios definirían ese mismo día un paro que podría ser de entre 24 y 72 horas. Es decir que podría abarcar entre el lunes 30 de julio y el miércoles 1 de agosto.

La gobernadora había dispuesto, y por decreto, cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, sumado al presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral.

El no acuerdo marca un nuevo hito para el gobierno provincial. Es que se trata de la demora más extensa en un conflicto con los gremios. El año pasado, el Ejecutivo cerró la paritaria el 28 de junio.