26.07.2018 / Interna tras el escándalo en el Senado

Rubinstein salió a despegarse de los contratos del gobierno nacional con la fundación de Abel Albino

El ministro de Salud aseguró "desconocer" los acuerdos por los que la gestión de Mauricio Macri ya depositó más de $90 millones en las arcas del polémico médico, cuestionado desde hace años por la Sociedad Argentina de Pediatría. Mirá qué áreas desembolsan la millonaria suma, las controversias que provocaron los convenios y lo que opina el Presidente.

por Luis Torre




El Dr Abel Albino desató un escándalo en el Senado al disertar en el debate por la legalización del aborto y asegurar que "los preservativos no sirven para nada porque el SIDA atraviesa la porcelana". Tras el repudio generalizado que generaron los dichos del  supuesto experto en la lucha contra la desnutrición infantil, se conoció que le Gobierno ya desembolsó más de 90 millones de pesos en las arcas de su fundación, CONIN

En las últimas horas el ministro de Salud, Alejandro Rubinstein, cuestionó a Albino al definir sus declaraciones como "un disparate y una barbaridad". "Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de conceptos", enfatizó en declaraciones a radio Mitre. 

El funcionario de Mauricio Macri fue indagado por los millonarios acuerdos entre Nación y CONIN, pero el titular de la cartera de Salud se despegó: "No conozco los contratos, no tenemos ninguna relación contractual".

Lo dicho por Rubinstein puede ser cierto, es que su cartera no desembolsó ni un peso en la fundación de Albino. A diferencia de los convenios firmados con provincias como Salta, Mendoza, La Rioja, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las firrmas se realizaron con los ministerios de Salud, con Nación los acuerdos fueron sellados con Desarrollo Social y Educación.

Según admitió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una de sus últimas exposiciones ante el Congreso Nacional, la cartera que conduce Carolina Stanley desembolsó $ 9.520.720 en 2016, $ 52.656.187,80 en 2017 y $ 14.861.885 en lo que va de 2018. Además, mencionó otros $17.586.370 pactados a través de  la Dirección de Registro y Acreditación de los Centros de desarrollo Infantil (también dependiente de Desarrollo Social).



En el caso del acuerdo entre CONIN y el Ministerio de Educación se desconocen los números, pero fue duramente cuestionado por los médicos del país.

En enero de 2018 la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) que reúne a profesionales de diversas disciplinas de la salud, educación, acción social, del ámbito judicial, recreativo, público y privado expresaron "su consternación y preocupación", por el pacto entre Albino y la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro. 

Es ese sentido, desde la SAP advirtieron: "En reiteradas oportunidades hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por argumentos vertidos por el Dr. Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejados de una concepción integral de salud".

Por su parte, la SAPI recordó que "el trabajo de la CONIN ha sido realizado desde una perspectiva polémica por sus posturas radicales y sesgadas desde su expresa visión religiosa y no ha contado con el consenso ni el apoyo de una gran cantidad de organizaciones científicas y profesionales dedicadas al bienestar de la primera infancia".

En las últimas horas, Mauricio Macri opinó sobre la polémica y minimizó la cuestión: "Son opiniones de él". 

"Albino es un batallador de hace muchos años por eso. Tenemos que apostar a esto y dejar opiniones en otros campos, que son opiniones de él", justificó Macri en diálogo con Radio2 de Rosario.