
Algunos empresarios vinculados a la obra pública que reconocieron ante la Justicia haber pagado coimas a cambio de obtener adjudicaciones en contratos millonarios, figuran entre los beneficiarios del último blanqueo de activos.
La polémica confesión está señalada como una de las razones de inaccesibilidad al beneficio.
Entre los que podrían peder el beneficio del blanqueo se encuentra Luis Betnaza, director corporativo de Techint, quien, declaró ante el juzgado de Claudio Bonadío que su empresa pagó “una compensación” a funcionarios de gobierno por gestionar ante el gobierno de Venezuela por una indemnización por la renacionalización de Sidor, en ese país.
Además,
entre los favorecidos por el blanqueo de Mauricio Macri aparecen dos primos de Paolo Rocca, Roberto Bonatti y Marcela Rocca. Bonatti es integrante además del directorio del grupo Techint y Marcela Rocca era la titular de la Fundación Techint. También figuran en la lista del blanqueo dos directores de Tecpetrol, la petrolera del grupo; Marcelo Martínez Mosquera y Alliata Di Montreale Paolo, además de los directivos del grupo Carlos Bacher, Guillermo Horacio Hang y Fredy Cameo.
Carlos Wagner, presidente y dueño de la constructora Esuco, y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, expuso ante Bonadío los supuestos mecanismos de pagos de coimas de las empresas que se distribuían las adjudicaciones de las obras públicas.
Juana Wagner, directora de Esuco, también apareció en la lista de los que se acogieron al blanqueo.
Las empresas
Cartellone fue mencionada por Wagner como parte del “club de la corrupción de la obra pública”, como lo definió Paolo Rocca. María Rosa Cartellone, hermana de José, titular de la constructora que lleva como su nombre su propio apellido, también aparece en la lista de beneficiarios del blanqueo.
Francisco Rubén Valenti, director de la metalúrgica mendocina
Pescarmona, también mencionado por el chofer Centeno, se encuentra detenido. Enrique Pescarmona, titular de la firma, también solicitó el beneficio de exteriorizar alguno de sus activos no declarados, sin pagar la carga tributraria correspondiente.