05.09.2018 / El operativo clamor en Washington

Dujovne tuvo que salir a negar un préstamo del Tesoro de EEUU, pero no descartó el pedido de más plata al FMI

Tras el error no forzado de Macri anunciando como cerrado el nuevo acuerdo con el Fondo que se está negociando, el ministro de Economía se vio obligado a despejar el rumor acerca de conversaciones para conseguir dinero del gobierno norteamericano u otras fuentes. No obstante, dejó abierta la chance a que los USD50 mil millones del organismo se incrementen.



La lección del grosero error no forzado de comunicación que se produjo la semana pasada, cuando el presidente Mauricio Macri grabó un video de dos minutos asegurando que había un nuevo acuerdo con el FMI cerrado para sostener la delicada situación económica de la Argentina, parece haberle dejado una enseñanza al Gobierno. Es que ante una catarata de versiones cruzadas en medio respecto de las negociaciones en EEUU, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tuvo que salir a negar la posibilidad de una línea de préstamo del Tesoro del gobierno de Donald Trump, pero no descartó el pedido ni la posibilidad de que el Fondo ponga plata adicional a los USD 50 mil millones del pacto original.

"No hemos hablado de un préstamo con el Tesoro de los Estamos Unidos", aseguró Dujovne en una improvisada conferencia de prensa desde Washington, poco antes de su regreso a la Argentina. Permanecerán en el país del norte con las negociaciones sus laderos en Economía Rodrigo Pena, Guido Sandleris y Santiago Bausili, y otros funcionarios del Ejecutivo.

En esa misma línea, el ministro insistió y precisó que su visita de ayer al Tesoro no tuvo que ver con la solicitud de Fondos por parte de la Argentina, sino que se trata de que el "apoyo del Tesoro es a través de su apoyo como accionista en el FMI".

"No estamos buscando dinero extra de ningún origen por fuera del FMI", aclaró Dujovne ante las insistentes preguntas de los periodistas presentes para intentar despejar todo rumor acerca de que el Gobierno habría negociado fondos de otros orígenes.

Es que sólo una semana atrás, cuando se inició la corrida que llevó al dólar a $40, el Ejecutivo decidió poner nada más y nada menos que a Macri a decir en un breve video grabado que tenía cerrado un nuevo acuerdo con el Fondo, cosa que ni siquiera se había empezado a conversar con el organismo que conduce Christine Lagarde.

Justamente, respecto de la negociación con el Fondo, Dujovne volvió a decir que se avanza "de manera productiva para llegar a rapida conclusion en las conversaciones", aunque no dio ningún tipo de precisión. No obstante, la noticia en cuanto a lo que pudiera ocurrir entre la Argentina y el organismo es que el ministro no negó que al adelanto de parte de los dólares ya acordados se puedan sumar más fondos por parte del organismo multilateral.

Según explicó, que llegue más plata o las precisiones respecto del adelantamiento de los fondos depende del FMI. Además, señaló que tras la aprobación de nuevo acuerdo, el dinero adelantado podría llegar para finales de septiembre. "Dar previsibilidad a la situación financiera", dijo Dujovne para expresar que una u otra alternativa van en esa línea. 

Si bien reiteró la línea discursiva de Macri ante industriales en cuanto a que "la reformulación (del acuerdo) va a poder dejar atrás estos días de angustia y volatilidad", Dujovne reconoció que el país está "atravesando una recesión" y que el Gobierno sabe que "los argentinos están pasando una situación difícil".

"Si no superamos esta situación rápidamente las cosas van a ser peores", dijo el funcionario, y advirtió que "la mejora va a ser lenta", que el Gobierno va a "revertir" la crisis y que "por eso no se puede dar precisiones".

Finalmente, evaluó que la "reacción en los mercados de hoy es positiva", en cuanto a la leve caída del precio del dólar luego de múltiples herramientas que lanzó el Banco Central, y destacó el rol de "los nuevos impuestos" a las exportaciones, que "ya empezaron a entrar fondos extra que fortalecieron posición fiscal".