19.09.2018 / Grave

Macri contra las personas con VIH: subejecuta el presupuesto este año y deja a 15 mil pacientes sin remedios en 2019

A poco de que termine septiembre, el Ejecutivo sólo utilizó menos del 40% de los fondos asignados a programas contra el Sida. No conforme, se confirmó que el Presupuesto 2019 contiene un ajuste sobre la Dirección Nacional de Sida de más de $1.700 millones, por lo que si los legisladores lo aprueban el 30% de las personas con VIH se quedará sin tratamiento.



"Vamos a incrementar y mejorar el presupuesto teniendo en cuenta la nueva cotización del dólar”, prometió el miércoles 6 de septiembre Mario Kaler, Secretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y referentes de otras organizaciones de todo el país. Menos de 15 días después, la administración de Mauricio Macri demuestra que esa afirmación fue una mentira: hasta ahora sólo ejecutó menos del 40% del dinero estipulado para la lucha contra el Sida este año y el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso dejará a 15 mil pacientes sin remedios.

En cuanto a los números del presente ejercicio, cuando ya transcurrió casi el 70% de 2018, la información oficial que el propio Gobierno publicó reconoce que a la fecha sólo se ejecutó el 38,90% del dinero que el año pasado se legisló que se destinaría al programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas. 



Cabe recordar que, efectivamente, hace unos meses el periodista de Clarín Marcelo Bonelli había advertido que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, les había avisado al resto de los integrantes del Gabinete que los recursos asignados a programas de las distintas carteras que todavía no se hubieran utilizado no serían usados. 

No conforme con esta grave subejecución en sectores vulnerables durante 2018, Macri envió al Congreso un proyecto de Presupuesto 2019 que contiene un ajuste de tal magnitud para el combate contra el VIH que dejaría sin tratamiento a 15 mil personas el año próximo

Tal como denunció la Fundación GEP, la Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto, ya que, según el proyecto de ley de leyes enviado al Congreso, habrá $1.724 millones menos para VIH en Argentina. Como consecuencia, si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con Sida se quedará sin tratamiento

El Observatorio de Medicamentos de GEP alertó sobre esta posibilidad la semana pasada y, tras la conferencia de Dujovne y el análisis de los números, se confirman los datos y la alarma.

El brutal ajuste se desprende del cruce de los presupuesto 2018 contra el de 2019 y los valores del dólar. Mientras los fondos para este año de la Dirección de Sida fueron $2289 millones que significaban -con un dólar a $19- USD 120 millones, en la iniciativa que Macri mandó al Congreso para 2019 se estipulan $3.103 millones que, con el dólar proyectado a $40.1, equivalen a USD 77 millones de dólares. Es decir, el Gobierno proyecta destinar USD 43 millones a los programas contra el VIH.

José María Di Bello, de la Fundación GEP, precisó que "el 60% de la inversión en antirretrovirales y medicamentos para el VIH se compra a compañías farmacéuticas multinacionales", por lo cual "su precio está dolarizado". Y sentenció: "Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber muchos que nos vamos a quedar sin medicación. Sin medicamentos nos vamos a morir”.

En los últimos tres años, renunciaron tres titulares de la Dirección Nacional de Sida, salidas claramente vinculadas a las deficiencias en las compras de tratamientos. “Las renuncias siempre se dieron en septiembre. Casualmente esto sucede cuando se presentan los proyectos de presupuesto para el año siguiente. Por otro lado en estos tres años se concretaron muy pocas compras de medicamentos antirretrovirales, es decir, no habría stock para cubrir las necesidades de las personas en tratamiento. La disolución del Ministerio y la reducción de presupuesto se da en un marco crítico. El Congreso no debería aprobar el recorte porque atenta contra la vida de miles de personas”, explicó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.