25.09.2018 / Las consecuencias de la salida de Caputo

Quién es la nueva vice del Central que hace 15 días se burlaba de la improvisación del Gobierno

Con la salida de "Toto" Caputo del BCRA, no sólo llegó Sandleris como titular del organismo sino que también eligió a una nueva vicepresidenta segunda: Verónica Rappoport. Es una profesora que vivía en Londres y activa tuitera, que curiosamente borró su cuenta hace unos días pero menos de un mes atrás hasta criticaba la forma en que Macri elegía su equipo económico.



La renuncia de Luis Caputo no sólo significó la escalada de $1 en el valor del dólar, más problemas judiciales para "Toto" y que Nicolás Dujovne se haga del control del Banco Central de la República Argentina a través del nuevo titular de ese organismo, Guido Sandleris, sino que también conllevó la llegada a la función pública de una nueva economista que vivía en el exterior, solía ser una activa tuitera que ironizaba respecto del Gobierno y responde al nuevo jefe del BCRA.

Es que mientras que como vice primero quedó Gustavo Cañonero, que ya ocupaba ese lugar y jugaba para el exministro de Finanzas, el cargo de vice segundo fue para Verónica Rappoport, una profesora residente en Londres, de fuerte vínculo con Sandleris, que deberá regresar al país para tomar su puesto en el marco de una crisis y una decisión que, como mucho, lleva menos de una semana, ya que el viernes sonó que se podía dar la salida de Caputo.

Rappoport era una activa tuitera hasta que hace unas horas -ayer- borró su cuenta y despertó suspicacias sobre si conocía o no su nombramiento. Su usuario era @verito_rap y desde su perfil comentaba cuestiones informales como sobre la vida doméstica en Londres, la remodelación de su hogar o su experiencia en los bares de la capital inglesa, pero también hablaba de economía e incluso, desde allí, disparaba contra el gobierno que ahora integrará.

Es que, por ejemplo, utilizó su perfil en la red social del pajarito para criticar el elevado grado de improvisación de Mauricio Macri para designar funcionarios del área económica, con el particular análisis de que ese sector de la administración pública requiere planificación.

"Yo lo que no entiendo es cómo pueden decidir ministros el sábado/domingo y tener un plan económico listo el lunes", disparó el 2 de septiembre, en medio del fin de semana de reuniones en Casa Rosada en que sonaron diversos supuestos nuevos funcionarios y cuando se determinó el ajuste del Gabinete. Y agregó, con ironía: "Yo tengo un deadline en tres meses y ya estoy sufriendo".



Sus chicanas en aquel momento, antes de llegar al Gobierno, siguieron en un hilo en que bromeó sobre una hipotética convocatoria del macrismo: "´Verito, podrías tomar las riendas del BCRA? Es que nadie agarra. Ah, sí? Ok. Si no te jode, en el avión andá haciendo el plan monetario que lo necesitamos para mañana temprano´".

El empoderamiento de Sandleris a través de Dujovne se deja ver en que Rappoport, justamente, tiene un relación personal con el nuevo presidente BCRA, como quedaba demostrado en los constantes intercambios en Twitter, que ambos utilizaban habitualmente para debatir con colegas, pero que la nueva vice segunda ya no podrá usar dado que dio de baja el perfil.



La profesora de la London School of Economics reemplazará a Quirno -hombre de Caputo-, que antes tomó el lugar de otro tuitero, Lucas Llach, que respondía a Federico Sturzenegger. Rappoport está especializada en Economía y Finanzas y tiene un doctorado del MIT. Fue profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York) y también fue becaria de investigación del Center for Economics Performance (CEP).