08.10.2018 / Polémico

El Gobierno confirmó el tarifazo al gas para compensar empresas: serán $100 extra por mes durante dos años

A pesar de las denuncias judiciales y la oposición de todos los sectores políticos, Macri no sólo no dio marcha atrás sino que envió a Iguacel a reafirmar la controvertida iniciativa de aumentos retroactivos al gas natural para compensar el impacto de la devaluación a las compañías. Además, aclaró que el pago será "en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba".



A pesar de que las posturas contrarias a la decisión del macrismo de lanzar un tarifazo extra al gas para compensar a las empresas por la devaluación llovieron desde todos los sectores -desde una denuncia del fiscal oficialista Guillermo Marijuán hasta el rechazo al unísono de todos los sectores políticos del Congreso-, el Gobierno no sólo no dio marcha atrás con la iniciativa publicada el viernes en el Boletín Oficial, sino que la ratificó y anunció a modo de logro político que serán $100 extra por mes durante dos años lo que pagarán los usuarios.

"La compensación al gas será un incremento del 10% desde enero y por dos años", afirmó casi a modo de logro en conferencia de prensa el secretario de Energía, Javier Iguacel, que además explicó que planearon el pago "en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba", por el impacto de la megadevaluación, y reconoció también que "el 70% de los hogares va a tener una factura promedio de $ 700".

Las explicaciones de Iguacel llegaron en medio de la fuerte polémica desatada por los aumentos anunciados los últimos días y luego que el fiscal Marijuan pidiera la suspensión de la medida. "Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", aclaró Marijuan.

"Aplicamos los contratos que están vigentes desde 1992", dijo para defenderse el funcionario que durante el fin de semana acusó de "militantes kirchneristas" a quienes sufren las consecuencias de los tarifazos y se quejan por no poder pagarlas. 

Tras denunciar que "el kirchnerismo hizo creer que el gas estaba pesificado", Iguacel intentó explicar: "Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red. El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares".

Según el funcionario, en el Gobierno entienden "muy bien el esfuerzo que implica a cada argentino salir de esta situación", pero acto seguido matizó la idea: "También es cierto que si continuamos en la senda de no estimular la producción de gas nacional, tendríamos que recurrir mucho más a la compra de gas".

"Las facturas de gas nos han dolido a todos. Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%. Estos últimos dos años fuimos con la verdad, invirtiendo y trabajando. Si esto que estamos haciendo ahora lo hubiéramos hecho hace cinco o seis años, hoy no tendríamos que aumentar los precios de gas, ni hubiéramos tenido la fragilidad para afrontar la tormenta de los últimos meses. Nos faltaron dólares, y eso no hubiera pasado de haber tenido
inversión y producción propia", argumentó el secretario.

Luego, llegó el turno de hablar de la cuestionada ayuda a las empresas por la devaluación: "Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó.

Y explicó: "El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. Entre 90 y 100 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más".

La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.