09.10.2018 / Tiembla Cambiemos

Con la crisis entre la UCR y Macri por el gas de fondo, Alfonsín amenazó con abandonar el radicalismo

La decisión de Iguacel de que los usuarios compensen a las empresas gasíferas por la devaluación con $100 por mes durante dos años hizo enojar al radicalismo macrista, con Cornejo, Morales y Costa a la cabeza, pero también volvió a encender la furia de los correligionarios más alejados. "Si esto sigue así, yo me voy de la UCR", amenazó el hijo del expresidente.



Con la "tormenta" financiera siempre al acecho, la economía real en su peor momento y "Lilita" Carrió estallando su interna con un sector del PRO por la justicia, Javier Iguacel, el secretario de Energía que sucedió al poco querido Juan José Aranguren, decidió cobrarle 24 cuotas de entre 90 y $100 a los usuarios en sus tarifas de gas para compensar a las empresas por la devaluación y sólo consiguió agregarle más problemas a Mauricio Macri: no sólo le puso en contra a la UCR más oficialista, con los gobernadores Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, sino que también hizo que un correligionario crítico pero con un apellido trascendental, como Ricardo Alfonsín, incrementara su enojo y directamente amenazara con irse de la UCR.

"Si esto sigue así, yo me voy de la UCR", disparó dirigente radical hijo del expresidente en una charla y entrevista en el Ciclo de Entrevistas de alumnos de periodismo de Perfil. Todo, a sólo horas de que el gobernador jujeño Morales y su par mendocino Cornejo, al igual que el senador radical ultra antikirchnerista Eduardo Costa, cuestionaran fuerte la polémica medida de Iguacel.

El excandidato a presidente aseguró que "algunos radicales le dicen sí a todas las directivas del PRO por creer que es lo mejor para su carrera política" y anunció que lanzó el Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA) para "demostrarle a la sociedad que el radicalismo oficial no es el que mejor expresa la identidad de la UCR". No obstante, no dudó en amenazar con abandonar el histórico partido político.

Consultado respecto de si se arrepiente de integrar el espacio que encabeza Macri a partir de la frase de Cornejo acerca de que es necesario "más Cambiemos y menos radicalismo", Alfonsín fue concluyente: "No, no me arrepiento. Pero si esto va sigue así, yo me voy. Nunca vi un partido tan alejado de sus ideas. Entonces, si se convierte en una expresión política que defiende posiciones liberales o de centro derecha, perdería su esencia y yo tendría que dejar de ser radical porque sino sería un esquizofrénico".

"Había dos maneras de estar en Cambiemos. Una es la manera que eligió el partido después del 2015, apocado, acrítico, haciendo seguidismo, como si fuera un convidado de piedra. La otra, que es la que yo reclamo, fue la que decidimos en Gualeguaychú con el argumento de que la República estaba en peligro", explicó el exdiputado nacional.

Según Alfonsín, "supuestamente" la UCR iba "a tener el número de diputados, senadores e intendentes, suficiente como para influir en las decisiones trascendentes de la política". Pero eso no pasó: "Íbamos a colaborar para evitar errores, íbamos a discernir cuáles proyectos acompañábamos y cuáles no; pero no sé por qué, después de que Cambiemos ganó las elecciones, el partido cambió".