La ley de Presupuesto que el Senado votó este jueves implica recortes en múltiples áreas sensibles y las políticas de género son una de las ramas perjudicadas por el ajuste que llevar{a adelante el Gobierno. En ese sentido,
el Estado argentino gastará en 2019 solo 11,36 pesos por mujer para combatir la violencia de género. La cifra implica una caída del 18 por ciento respecto de lo asignado para este 2018.
El total del presupuesto dice que serán 234,3 millones de pesos lo destinado al Instituto Nacional de Mujeres. La retracción de 18 puntos y el hecho de que la inflación proyectada para 2018 sea de al menos 45 por ciento, muestra el derrumbe de las posibilidades de trabajo que exisitrán en el ente nacional.
Además, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones a 32 para 2019.
Del estudio que realizó el Observatorio de “Mumalá”, también se desprendió que el 93% de los femicidios de 2017 fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas, mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor. Del total de las mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.