20.11.2018 / La unidad peronista hace mella

Guerra en Cambiemos por la Magistratura: durísimas respuestas del PRO a la rebelión radical

La jugada conjunta del kirchnerismo, el PJ federal y el macrismo en Diputados para quedarse con dos lugares en el Consejo de la
Magistratura estalló como bomba en el Gobierno. La UCR acusó al PRO de hacer un "pacto de impunidad", mientras el macrismo respondió con todo, incluida una chicana a los correligionarios por no haber terminar mandatos. Qué piensa Macri.



El enojo radical materializado en el comunicado oficial del partido y en el faltazo que pegaron sus jefes en el Congreso a la reunión de Gabinete con Mauricio Macri convirtió al triunfo peronista en el Consejo de la Magistratura no sólo en una victoria política y judicial sino también en una bomba al interior de Cambiemos

Es que la jugada conjunta del kirchnerismo, el peronismo federal y el massismo en Diputados que le arrebató la mayoría en la Magistratura al oficialismo y colocó allí a Eduardo "Wado" de Pedro y Graciela Camaño estalló hoy dentro del Gobierno, ya que abre nuevamente un frente interno entre el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

Tras el comunicado radical acerca de "la impericia y mala praxis" PRO y hasta la definición acerca de un "pacto de impunidad" a través del que el macrismo habría entregado el lugar que ostentaba la UCR a través de Mario Negri en el Consejo, llegó el faltazo de este último y de su par en el Senado, Luis Naidenoff, al encuentro de Gabinete, que hasta hizo que el macrismo tuviera que suspender la habitual conferencia de prensa pos reunión.

Pasaron minutos y llegó la respuesta amarilla. Por un lado, el diputado nacional y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli cruzó a la Unión Cívica Radical (UCR) en declaraciones radiales a El Destape Radio y AM530. "¿Cómo se les ocurre que nosotros (por el PRO) podríamos haber evitado los votos de la oposición? Uno no puede imponerles su voluntad a los demás", disparó el legislador macrista.

Tras consignar que Macri "no tomó con alegría" los dardos envenados de los correligionarios, Tonelli le bajó el precio a la furia radical al sostener que “estas cosas suceden en política, a veces se gana, a veces se pierde”, aunque acto seguido advirtió que se contactó con el jefe del interbloque Cambiemos, el cordobés Negri, a quien dijo haber visto "preocupado y frustrado por el resultado”.

El que fue muchísimo más duro fue el diputado Fernando Iglesias, que, como siempre, se expresó a través de Twitter. El ultraoficialista -ex hombre de "Lilita" Carrió que ahora milita en filas PRO- le pegó duro a la UCR al recordarles que hace mucho tiempo que no terminan un mandato presidencial.



Sin embargo, esa chicana a sus compañeros de alianza política le significó, al mismo tiempo, destacar de forma insólita como meritorio para Macri ser "el primer gobierno no peronista que termine su mandato desde la recuperación de la democracia".

En off, el macrismo dispara fuerte: “Son relatores de la política. Se quejan, pero no se ocupan”. Según Letra P, en la Jefatura de Gabinete ensayan la misma respuesta que, paradójicamente, también ofrece el sector de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio: “No juntaron ni un voto. Ningún gobernador radical salió en apoyo de Negri”.

"Estuvimos cinco meses negociando el Presupuesto, no puede ser que ahora nos digan que tendríamos que haber condicionado el acuerdo a los votos en el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué no se acordaron antes?", también cuestionan las espadas amarillas, según Infobae.