26.11.2018 / La gestión Cambiemos

Macri terminará su mandato con casi 9 puntos menos de PBI per cápita que la "herencia" de Cristina

Tras los números oficiales de septiembre, la economía entró técnicamente en recesión y los analistas coinciden que se extenderá al menos por un año. A pesar de la confianza del Gobierno en que la caída 2018 será de 2,4% y la de 2019 de sólo 0,5%, organismos y consultoras proyectan números peores y el balance del PBI de los cuatro años de Cambiemos sería pésimo.



Los números la actividad económica de septiembre que el INDEC reveló a través del EMAE confirmaron que Argentina está técnicamente en recesión y, según la mayoría de los analistas, ésta se extenderá por al menos un año. No obstante, ésa no es la peor noticia: a pesar de las perspectivas positivas que el Gobierno tiene para 2019, con lo que prevén organismos multilaterales y consultoras privadas para ese mismo año, Mauricio Macri terminará su mandato con cerca de 9 puntos menos de PBI per cápita y casi 4 menos de PBI que la "pesada herencia" de Cristina Fernández de Kirchner.

Según un artículo de BAE Negocios, la mayor parte de los especialistas coinciden en que la recesión durará un año, debido a que el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo prometen culminar con un rojo severo. En la mejor de las perspectivas, el hipotético repunte arrancaría en algún momento del año que viene pero no alcanzaría para evitar el bienio de caídas y el saldo negativo de la administración Cambiemos: Macri le entregará la banda a un sucesor (o se la quedará él) con un desplome que será de hasta 3,9% respecto al PBI que recibió en diciembre 2015.

La versión del Gobierno es que 2018 terminará con una caída de 2,4% mientras que en 2019 la merma sería de apenas 0,5%. Sin embargo, tanto los organismos multilaterales como las consultoras privadas locales estiman número muchísimo peores.

El Indec confirmó en septiembre la caída en recesión técnica: es decir, que dos trimestres seguidos den contracción respecto al trimestre previo. Con la merma de 1,9% en septiembre, el tercer trimestre cerró con una de 0,4% respecto al segundo. Y el segundo había terminado con una de 4% respecto al primero. 

La mirada optimista del Gobierno carece de sentido si se analizan las miradas de privados y organismos, por lo que terminará 2019 con caída del PBI respecto a los niveles con los que asumió.

Los organismos multilaterales desmienten lo que Macri y su equipo estiman para este año y el próximo: el FMI prevé un negativo de 2,6% para el 2018 y otro de 1,6% para el 2019. La OCDE uno de 2,8% para el 2018 y otro de 1,9% para el 2019.

Las consultoras, por su parte, tampoco coinciden con el Gobierno. Eco Go considera que 2018 finalizará con una caída de 2,8% y el 2019 con una de 2%. Desde Ecolatina prevén que este año cerrará con una contracción de 2,4% y que el siquiente lo hará con una de 1,4%. Por su parte, el CESO proyectó una merma de 3% para el 2018 y otra de 2% para el 2019. Sólo Consultora Ledesma proyecta una caída similar a la versión oficialista, con caída de 2,3% para 2018 y otra de 0,5% para 2019.

Por eso tras los datos negativos publicados por el Indec en el EMAE del viernes las previsiones son flojas: la caída de hasta el 3,9% del PBI con la que el Gobierno finalizará su mandato implica una contracción del PBI per cápita de 8,7% contra los niveles que recibió en el 2015